Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aplicará la ley por las acciones de ayer de la CETEG, advierte el gobierno del estado

Las acciones de protesta realizadas ayer por maestros de la CETEG, como impedir el paso a centros comerciales, “se suma” a la toma de edificios gubernamentales, la sede del Congreso del estado y de las casetas de peaje de la Autopista del Sol, acciones por las que hay órdenes de aprehensión en su contra, advirtió ayer el gobierno del estado.
En un comunicado oficial, el gobierno del estado advierte a los maestros que “por encima de los intereses de grupos, está obligado a garantizar el imperio de la ley y los derechos de la sociedad en su conjunto”.
Pide a los maestros que muestren disposición de llegar a acuerdos y sustituyan sus acciones por el diálogo y la palabra, e insiste en que no habrá impunidad “en la violación a los derechos constitucionales de los ciudadanos”.
El gobierno “reprueba de la manera más enérgica la serie de actos fuera de la ley en que incurrieron el día de hoy (ayer) los maestros agrupados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), al bloquear las instalaciones de diversas empresas comerciales y bancarias de la ciudad de Chilpancingo, en lo que llaman estrategia de protesta contra la Reforma Educativa”.
El texto señala que “no es violentando el Estado de derecho, no es, de ninguna manera, infringiendo la ley y afectando a la ciudadanía, como se puede llegar a la solución de los conflictos, pues en este caso las acciones mencionadas se suman a la toma de edificios gubernamentales, la sede del Congreso del Estado y de las casetas de peaje de la Autopista del Sol”.
“El Gobierno del Estado nunca ha estado cerrado al diálogo. Ha dado incontables muestras de su disposición a atender las demandas de la CETEG y de otras organizaciones sociales. Ha sido tolerante en aras de encontrar soluciones pacíficas a los conflictos con el propósito de salvaguardar la armonía social, pero que nadie se confunda: por encima de los intereses de grupos, está obligado a garantizar el imperio de la ley y los derechos de la sociedad en su conjunto”, afirma.
“Se convoca nuevamente a los dirigentes de ese grupo magisterial para que muestren y confirmen disposición para llegar a acuerdos, pero no se permitirá que haya impunidad en la violación a los derechos constitucionales de los ciudadanos y a la ley”, agrega.
“No es afectando el servicio educativo como Guerrero avanzará, no es provocando el caos y trastornando la vida cotidiana de una noble ciudad como Chilpancingo como se alcanzarán acuerdos. Que las palabras y el diálogo sustituyan las actitudes violentas. Se requiere la firme determinación de encontrar entre todos la solución a las diferencias y desacuerdos. El Gobierno del Estado de Guerrero reafirma públicamente su voluntad de aportar su parte a la construcción de ese gran acuerdo. La CETEG tiene la palabra”, concluye. (Redacción / Chilpancingo).

No se pagará a los maestros paristas, insiste Aguirre

El gobernador Ángel Aguirre Rivero reiteró ayer que su gobierno no pagará su salario a los maestros que no laboren e hizo una fuerte defensa de la reforma educativa impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Reiteró que la reforma educativa no afectará los derechos laborales de los maestros y servirá para detectar a los profesores con deficiencias para que se capaciten.
En su discurso durante la ceremonia de inauguración del foro de consulta del Plan Nacional de Desarrollo, el gobernador habló de las reformas que ha impulsado el gobierno federal, las cuales dijo son de gran calado.
“Gobiernos iban y gobiernos venían y pocos se atrevían a entrarle a estos temas”, dijo, lo cual se ha concretado gracias a la voluntad de todos los actores políticos del país.
“Había un hartazgo en la sociedad mexicana de que no nos poníamos de acuerdo, y en tan sólo cien días ahí está una reforma educativa que propone cambiar verdaderamente las cosas”, expresó.
Luego se refirió al conflicto magisterial y dijo que hay quienes “de manera perversa quieren distorsionar los propósitos tan nobles de la reforma”.
Reiteró que la reforma no afectará la gratuidad de la educación ni busca privatizarla, pues “si así fuera yo lo que les diría es que no estaríamos fomentando más escuelas, más universidades”.
Dijo que es absurdo que se diga que los padres de familia van a pagar la manutención de las escuelas, porque la autogestión ha existido siempre, porque los padres de familia se organizan para hacerle mejoras a las escuelas.
Agregó que el señalamiento de que la reforma educativa afecta los derechos laborales de los maestros “tampoco es verdad”, y dijo que él puede firmarles que eso no sucederá porque lo que plantea la reforma es la evaluación.
Como lo ha venido haciendo en sus recientes actos públicos, de nuevo preguntó a los asistentes: “díganme ustedes si todos están satisfechos con el nivel que tienen los maestros de primaria y secundaria –y algunos de los asistentes dijeron no–, de lo que se trata es de ayudarles, de capacitarlos mejor para que puedan rendir mejores frutos en nuestros niños, no se trata de correrlos, a ver en dónde andas deficiente, en esta área, pues te vamos a capacitar y eso va a trasladarse en una transformación de a deveras de la educación, de lo que se trata también es de exhibir a los maestros que van dos o tres días a la semana”.
Dijo que la reforma debe ser atendida “con determinación y con firmeza, no habrá afectación a los derechos laborales pero tampoco permitiremos que se sigan dando ese tipo de prácticas”.
Uno de los asistentes gritó “no les pague”, y el gobernador le dijo “por ahorita hay varios maestros que no han dado clases y que obviamente les hemos suspendido los sueldos”, y la mayoría aplaudió.
“Los maestros que sí trabajan me dicen con toda razón ¿por qué les pagan a los que no van a la escuela? Yo creo que cualquier persona, de cualquier oficio, de cualquier profesión tiene que ir a cumplir con su obligación para que se les pague, ¿no es verdad? Yo no he sabido de nadie, salvo algunos aviadores, pero en mi gobierno no los hay –algunos de los asistentes rieron y uno gritó “sí hay”–, tiene que ir a cumplir con sus obligaciones”, dijo y cambió de tema para hablar de la reforma en telecomunicaciones.
Dijo que esa reforma traerá competencia en las telecomunicaciones y quienes ofrezcan más barato y mejor servicio son los que podrán crecer en el mercado.
Retomó el tema de la educación para reiterar que los países que le apostaron a la educación ahora tienen un nivel de desarrollo superior al de México. (Daniel Velázquez).

468 ad