Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Jaimes Herrera asegura que no ha sido notificado por la ASF y que los señalamientos son “políticos”

Fernando Hernández

Iguala

El ex secretario de Salud (Ssa), Antonio Jaimes Herrera, aseguró que hasta el momento no ha sido notificado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de los procedimientos administrativos en su contra por el manejo irregular de los recursos de la dependencia durante el último trayecto de la administración de Zeferino Torreblanca Galindo.
Entrevistado por teléfono, el ex funcionario zeferinista calificó como “políticos” los señalamientos en los que se le vincula a desvíos de recursos, malversación y como uno de los responsables de los subejercicios con los que concluyó la pasada administración en el sector salud.
Se dijo sorprendido por “la decisión –del contralor del estado, Julio César Hernández Martínez— de hacer público” que en fechas recientes la ASF solicitó al fiscal que inicie procedimientos administrativos por responsabilidades  en su contra y también contra el ex secretario de Educación (SEG), José Luis Gónzalez de la Vega Otero.
Jaimes Herrera, quien busca por segunda vez ser alcalde de Iguala por el PRD, aseguró que las declaraciones del contralor y otros señalamientos en los que se le responsabiliza del quebranto financiero en la Ssa son “por cuestiones políticas, porque tengo una aspiración”.
Se dijo confiado de que en caso de que algún órgano fiscalizador le notifique que tiene que comprobar el ejercicio de recursos públicos durante el tiempo que fungió como secretario de Salud (marzo de 2010-marzo de 2011), tendría 45 días hábiles para “llevar a cabo las solventaciones”, lo que le daría tiempo para registrarse como precandidato a alcalde por el PRD.
El ex alcalde perredista, que ahora es el coordinador de precampaña del precandidato a senador Sofío Ramírez Hernández, explicó que “las observaciones” que hacen las instancias que fiscalizan el uso de los recursos públicos son “perfectamente normales para la gente que maneja recursos”.
Recordó: “yo salí de presidente (municipal de Iguala) en 2008 y estamos terminando de cumplir (con las observaciones)”.
Mencionó que en  la ASF “están observados algo así como 120 millones porque se dice que fue el bono tradicionalmente conocido como bono del gobernador, a nosotros se nos presentó el proyecto donde se tenía que pagar con vales…”
Confusamente dijo que “tú le pagas con vales y te crucifica la gente del sindicato –en alusión al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTS)—, porque ellos quieren dinero en efectivo. El solo hecho de pagarles a ellos en efectivo, porque no hay otra solución, si no te paran el estado, son 20 millones de impuestos”.
Y reiteró: “es un proceso normal que hoy los medios y la gente le buscan el tinte político, pero estando yo o no estando es una cuestión electoral”.
En lo que respecta a las observaciones que hizo la auditoría federal en torno al manejo de los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASA) y del Seguro Popular, precisó: “también nos marca (la ASF) una observación en los manejos del Seguro Popular, donde hablan de un subejercicio porque dejamos casi 800 millones de pesos. Y eso es muy fácil de explicar, una gran parte era deuda de medicamento, pero como lo teníamos en un proceso de demanda, la empresa, porque desde nuestro parecer no cumplió el recurso, se quedó ahí porque teníamos que ver que la empresa no nos robara”.
—¿Qué empresa era la responsable de surtir los medicamentos que se demandó?
—Se me van los nombres, por eso detuvimos ese pago —atajó el ex funcionario.
El resto del dinero, aseguró Jaimes Herrera, “era para contratar especialistas del hospital nuevo de Chilpancingo, pero como nunca lo inauguramos no pudimos contratar a nadie”.
“El problema es que si hablan de subejercicios el dinero está ahí y no me lo llevé a mi casa”, dijo.
—En el informe de ASF se dice que durante último año de la administración no se licitó la compra de medicamentos y la contratación de otros servicios.
—Ahí era una licitación que tendría que hacer el gobierno central y que lo hizo un año antes de mi llegada, cuando yo llegué tuvimos que seguir con ese curso.

468 ad