Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rompen la puerta del SNTE, queman basura y lanzan huevos; pretenden acusar a la CETEG, denuncian

Unas 50 personas forzaron la reja del edificio de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), rompieron la puerta principal, de cristal, encendieron bolsas la basura en el acceso y lanzaron huevos y restos de comida a la fachada y sobre automóviles estacionados a las 7:30 de la mañana de ayer, denunciaron maestros de la corriente oficialista en el lugar.
Suponen que al calor de sus movilizaciones, a integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) se les hizo fácil entrar al edificio y hacer los daños. Sin embargo, el dirigente de la expresión disidente, Manuel Rodríguez Gálvez, se deslindó de los eventos que pretenden adjudicar a la CETEG, aclaró que su plan de acción está muy bien definido, y lo demás son acciones fabricadas para desacreditar su movimiento.
Más tarde, el asesor laboral de la sección 14, Miguel Román Quezada, informó que presentó una denuncia ante la agencia del Ministerio Público en contra de quienes resulten responsables por las afectaciones en el edificio sindical.
Al parecer con un tubo de estacionamiento montado en una cubeta de cemento, los desconocidos rompieron el cristal de la puerta de acceso, ahí mismo quemaron basura porque había restos de papel y plástico quemado, y en las paredes se observó el rastro de huevos rotos, y desechos de comida sobre algunos automóviles adentro de las instalaciones.
En ese momento se aclaró que los infractores no entraron al edificio, donde se encontraban los veladores, y personal de limpieza. También se informó que los dirigentes y los responsables de área se encontraban en la ciudad de México, pero no precisaron en qué asunto.
Indicaron que el encargado del edificio, en ese momento era Román Quezada, quien impartía un taller de Análisis y Elaboración de Propuestas para las Leyes y Reglamentos.
Al terminar la actividad, el sindicalista fue entrevistado, y detalló que se presentó una denuncia para deslindar responsabilidades.
Señaló que en el ataque al edificio participaron unas 80 personas que rompieron el portón del acceso al estacionamiento, quemaron  y destrozaron la puerta principal de vidrio del inmueble con dos botes de basura, después rompieron con palos y piedras los cristales.
Añadió que “poncharon” las llantas de dos automóviles de los trabajadores estacionados  pero desconoce el motivo de la agresión.
A pesar del incidente, dijo que resolvieron continuar con el taller programado para este día, porque llegaron maestros de diferentes regiones.
Sobre el taller que se realizó en las instalaciones del SNTE, indicó que fue para revisar la reforma educativa y laboral, en cuatro mesas de trabajo, para hacer propuestas que puedan beneficiar a los  trabajadores.
La puerta del edificio se cubrió con dos mamparas y se informó que un grupo de maestros se quedaría a resguardar el  inmueble. (Lourdes Chávez / Redacción – Chilpancingo).

468 ad