Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No detiene la lluvia la algarabía de 65 mil jóvenes reunidos en el Vive Latino

Rodolfo G. Zubieta y Juan Carlos García / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

A diferencia de otros años, en los que el calor imperaba en el Foro Sol, el ambiente que se vivió ayer durante el Vive Latino congeló el ánimo de la mayoría de los jóvenes reunidos, 65 mil personas, según OCESA.

Los grandes ausentes de la jornada, al menos en el escenario Indio (principal), fueron los torsos desnudos de los fans y las torneadas piernas de las mujeres, pues ellas decidieron vestir en esta ocasión leggins, sudaderas, botas y pantalones de mezclilla… eso sí, todo en colores oscuros y púrpura, con logotipos de algunas bandas, tatuajes y accesorios rockeros.

Centaurus, la banda que originalmente iba a abrir el jueves el festival, sorprendió al inicio de la jornada con su mezcla electrónica regional, la cual fusionó gritos de “¡viva Pancho Villa!” e imágenes de María Félix y Emiliano Zapata con la sorpresiva presencia de Denise Gutiérrez, de Hello Seahorse!

Otro invitado inesperado fue El Abulón, vocalista de Víctimas del Doctor Cerebro, quien hizo acto de presencia junto a Los Estrambóticos para interpretar un mantra que muchos jóvenes se adjudicaron: Más cerveza para la cabeza.

De esta forma, la malta y las “mulas” (shots de mezcal con nieve de naranja) le otorgaron la fuerza suficiente al público para sacudirse el frío y bailar un poco más con el rock sicodélico de Banda de Turistas y los guitarrazos de DLD.

El aroma y la bruma que impregnaban el escenario era una mezcla de humo de cigarro, cerveza seca, orines provenientes de los baños portátiles y mariguana, lo cual, a la larga, creó una capa caliente en el aire con la cual los jóvenes pudieron “arroparse” conforme avanzaba la tarde.

Así se comprobó con la presentación de Los Amigos Invisibles, pasadas las 17:00 horas, pues finalmente lograron conectar a la corriente la pila del público y hacer que se desprendieran de sus chamarras para derrotar al clima y comenzar a bailar.

La danza, en todo su esplendor, se observó también con la llegada de Los Auténticos Decadentes, que gracias a temas como No quiero trabajar y No me importa el dinero, donde se hicieron acompañar de un video con la voz e imagen de Julieta Venegas, difuminaron durante una hora la noción de que la temperatura disminuía cada vez más.

En el escenario Unión Indio, a los fans les cayó en gracia que Tex Tex los invitara a “sacudirse el esqueleto” y rockear.

“No cabe duda, muchachos, que no hay gente que rocanrolea mejor que la del Distrito Federal”, dijo Lalo Tex, y se ganó una carretada de aplausos.

“Muévanse con nosotros, muchachos, que a este lugar se viene a rocanrolear”.

Bajo una muy ligera lluvia y con un frío moderado, el grupo de Texcoco le dio calorcito a la noche con Te vas a acordar de mí y El toque mágico, entre otras.

Juan Cirerol, músico independiente en la mira de un sello transnacional, consiguió que alrededor de mil personas enmudecieran para escucharlo, con Vida de perro y Toque y rol, para, al final de su participación, recibir una ovación de un minuto.

468 ad