Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ocupan los niños con politraumatismos el cuarto sitio de atención en urgencias

Karla Galarce Sosa

 

 

El pediatra del hospital General Acapulco, José Juan Rentería Morales, informó que los politraumatismos ocupa el cuarto sitio en atención de urgencias en niños en edad preescolar en el estado y aclaró eso deriva en discapacidad y mayor riesgo de muerte en ese sector de la población.

En entrevista previa a su participación en la reunión ordinaria del colegio de Médicas de Guerrero que se realizó ayer por la tarde, Rentería Morales afirmó que las caídas de niños y niñas, son más frecuentes en sus propias casas.

“El niño politraumatizado es una de las principales causas de muerte en niños y de acuerdo a las edades en lactantes, normalmente son maltratados, en cambio los preescolares son golpes y caídas, luego están los accidentes para los niños mayores de 6 años”, explicó el pediatra, quien también es jefe del área de pediatría del hospital general en Acapulco.

Indicó que en el área de urgencias, se categoriza el paciente en cuanto a la gravedad del caso, pero que el reto es evitar que los niños vivan con alguna discapacidad física.

Afirmó que la Secretaría de Salud (SSa) cuenta con personal capacitado, aunque no son suficientes para atender a toda la población en la entidad. Reconoció que hay lugares donde no se cuenta con equipo mínimo indispensable, sobre todo en zonas rurales.

“En la zona urbana es donde se presta mejor el servicio que en las zonas rurales. En el hospital general, la atención a niños poloitraumatizados ocupa el cuarto lugar, los primeros lugares en decesos los ocupan las enfermedades respiratorias y las diarreicas, en cuanto a incidencia, los accidentes ocupan el cuarto lugar”, expuso Rentería Morales.

468 ad