Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Faltan datos por confirmar que se ha descubierto la Partícula de Dios: científicos mexicanos

Diana Saavedra / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

Para la comunidad científica era claro que desde julio pasado el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) encontró el bosón de Higgs, pero aún faltan muchos datos por confirmar para asegurarlo, por lo que se debe ser cauto antes de afirmar que se trata de la llamada Partícula de Dios, explican especialistas mexicanos, a propósito del anuncio que dio el jueves Joe Incandela, titular del proyecto CMS (uno de los equipos que busca la partícula), y que retomaron medios internacionales sin los matices pertinentes.

“Los resultados son preliminares y aunque parece claro que se trata de un bosón de Higgs, esto es como revelar una imagen, es como tener la foto de una persona, donde poco a poco vemos algunos rasgos; falta mucho para saber si se trata de lo que han buscado los investigadores. Se van a tardar un tiempo antes de poderlo ratificar”, comentó Arturo Menchaca, investigador del Instituto de Física de la UNAM.

A su vez, Gerardo Herrera Corral, físico del Cinvestav, señaló que aunque en este momento el LHC ha detenido sus colisiones por la pausa que permitirá darle mantenimiento al equipo, es el momento justo para que los investigadores puedan enfocarse al análisis de los datos. Lo más probable es que la partícula que se vio en julio pasado sea un Higgs, pero uno no puede decir que un pato es un pato hasta que lo escucha hacer ‘cuack’. Para afirmar que esta partícula, que decae en dos fotones y tiene la masa esperada, es la que buscamos, debemos ver aún muchas cosas más”, dijo.

Herrera Corral y Menchaca colaboran con el LHC en el proyecto ALICE, y explicaron que los mil 500 trillones de colisiones registrados por los experimentos ATLAS y CMS en los últimos cinco meses del 2012 amplían las oportunidades para conocer las características de la elusiva partícula.

Todo aquello que conocemos, inclusive los humanos, está formado por diminutas partículas llamadas quarks y leptones que se mantienen unidas y en funcionamiento gracias a varios tipos de fuerzas, también llamadas bosones. Sus interacciones fueron colocadas en el modelo estándar que además incluye un mecanismo que hace que cada partícula tenga una masa o resistencia al movimiento.

Peter Higgs y varios teóricos más propusieron la existencia de un campo que al estar presente se “manifiesta” como una partícula elemental con ciertas características, la cual es responsable de dar la masa a los bloques que forman la materia que conocemos, y esa partícula es la que buscan en el Gran Colisionador de Hadrones.

Para determinar si se trata del bosón del modelo estándar, los especialistas deberán, por ejemplo, medir con precisión su decaimiento o la forma en que da lugar al surgimiento de otras partículas y comparar los resultados con lo predicho.

468 ad