Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumentará EU su defensa antimisiles ante la amenaza de Corea del Norte

DPA

 

Washington

 

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, anunció ayer un sustancial aumento de los sistemas de defensa nacionales frente a un eventual ataque con misiles balísticos de Corea del Norte, país que en los últimos tiempos ha endurecido su retórica contra Washington, o de Irán.

Según explicó Hagel en rueda de prensa en el Pentágono, se desplegarán 14 misiles interceptores terrestres adicionales en Alaska hasta 2017, en el marco de otras medidas para “mejorar la respuesta a amenazas de Irán y Corea del Norte”.

De esta manera, el número de misiles interceptores terrestres (GBI, por sus siglas en inglés) desplegados entre Alaska y California ascenderá a 44.

“Los interceptores adicionales proporcionarán un aumento de nuestra capacidad de defensa antimisilística de casi 50 por ciento”, subrayó Hagel.

Además de incrementar los GBI, Estados Unidos ha acordado con Japón instalar en ese país un segundo radar TPY-2, que “proporcionará una alerta temprana y un seguimiento de cualquier misil lanzado desde Corea del Norte contra Estados Unidos o Japón”, precisó el jefe del Pentágono.

“Corea del Norte en particular ha realizado recientemente avances en sus capacidades y está realizando una serie de provocaciones irresponsables y temerarias”, señaló Hagel.

Con las medidas anunciadas ayer, continuó, se pretende “reforzar nuestra protección y permanecer un paso adelante a las amenazas” tanto de Pyongyang como de Irán, país al que Washington acusa de estar también tratando de hacerse con un arma nuclear.

Además del aumento de misiles interceptores y del radar japonés, Hagel anunció ayer que se están realizando “estudios de impacto ambiental” para ver la posibilidad de instalar una planta adicional para los misiles interceptores GBI en territorio estadounidense, si bien dejó claro que el gobierno de Barack Obama “todavía no ha tomado ninguna decisión” al respecto.

468 ad