Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tlaxcala: explota camioneta cargada de juegos pirotécnicos, reportan 13 muertos

Agencias Proceso y Reforma

 

Tlaxcala

 

El gobierno estatal confirmó la muerte de 13 personas en el poblado de Jesús Tepactepec, municipio de Nativitas, al explotar una camioneta cargada con juegos pirotécnicos que iban a ser utilizados en las fiestas del padre Jesús de Tres Caminos.

El incidente ocurrió alrededor de la una de la tarde, en plena procesión religiosa. Uno de los cohetones que lanzaron cayó justo en la caja de una camioneta que estaba cargada con una gran cantidad de juegos pirotécnicos que estallaron convirtiendo la fiesta en un infierno.

Además, los feligreses portaban también cohetones para usar durante la procesión.

El impacto fue tal que sobre la avenida Santa Ana quedaron tendidos algunos cuerpos ensangrentados. Decenas de personas, entre niños y ancianos, tuvieron que ser trasladados a hospitales del IMSS, del ISSSTE y estatales de Tlaxcala y Puebla.

La zona fue acordonada y custodiada por elementos del Ejército mexicano, Policía Estatal, Federal y la Municipal de Nativitas.

En breve entrevista en el Hospital del Sur, el Secretario de Salud, Jesús Fragoso Bernal, dijo que se hicieron traslados de heridos vía aérea y terrestre a Puebla, debido a que los hospitales de Tlaxcala se saturaron.

“No podemos manejar cifras porque están en distintos hospitales, están en el ISSSTE, en el IMSS, y no sabemos cuántos trasladamos a Puebla”, comentó.

Por la tarde, el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarúr,  informó que se llegó a la cifra de 150 hospitalizados y que ya fueron dados de alta 80.

El mandatario tlaxcalteca dijo que recibió el apoyo del gobierno federal, del Estado de Puebla y de Pemex para la atención de la tragedia.

En un reporte previo, el mandatario se pronunció por regular el uso de pirotecnia en los eventos religiosos.

“Esto nos va a hacer que reflexionemos, la Iglesia, la sociedad y los gobiernos de los tres niveles vamos a tener que actuar con más rigor y tener cierto tipo de reglas porque ya no podemos seguir utilizando los explosivos como se realiza hasta el momento”, dijo por la tarde.

Además instruyó a la Procuraduría General de Justicia estatal, que encabeza Alicia Fragoso, a que inicie investigaciones correspondientes a efecto de deslindar responsabilidades.

 

Trasladan al DF a tres menores

 

El secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, informó que tres niños que resultaron heridos fueron trasladados a un hospital de Puebla hacia el Centro Nacional de Quemados del Distrito Federal.

El traslado, dijo, se hizo a través de una ambulancia aérea del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) y un helicóptero “relámpago”.

Los niños habían sido llevados inicialmente de Tlaxcala a la Unidad Pediátrica de Quemados en Puebla, anexa al Hospital del Niño, pero tras ser valorados se decidió llevarlos al DF.

Aguilar Chedraui afirmó que otros tres niños permanecen en el área pediátrica referida, mientras que siete pacientes más están en el Hospital General del Norte de la ciudad de Puebla.

Dentro de los hospitales locales de la Secretaría de Salud de Tlaxcala fueron suspendidos los servicios de atención de parto, y todas las mujeres en labor de alumbramiento fueron trasladas al Hospital de la Mujer, indicó la dependencia a través de un comunicado.

 

Peña Nieto ofrece ayuda a víctimas

 

Tras la tragedia, el presidente Enrique Peña Nieto informó que el gobierno federal trabaja ya con el de Tlaxcala para atender oportunamente a los heridos.

A través de su cuenta en Twitter @EPN el mandatario lamentó los hechos y expresó su pésame a los deudos.

“Lamento el terrible accidente sucedido en Tlaxcala. Mi pésame a los familiares de los fallecidos”, escribió.

En otro mensaje, indicó que los heridos tras la explosión “podrán recibir apoyo en el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados”.

 

Aplica la Sedena Plan DN-III

 

El Ejército mexicano aplicó el Plan DN-III en la comunidad de Jesús Tepactepec, municipio de Nativitas, por la explosión de pirotecnia ocurrida hoy durante una peregrinación que dejó 11 muertos.

Más de 50 militares se concentraron en la zona del siniestro, a fin de auxiliar a la población afectada por la detonación de cientos de cohetones sobre la calle Santa Ana cuando llevaban una salva al santo Jesús de los Tres Caminos.

Así lo informó el sargento Meléndez,  uno de los militares a cargo de la operación.

“Aplicamos el Plan DN-III que consiste en apoyar a la población en caso de alguna emergencia y siniestro, ya sólo estamos en espera de que la Procuraduría y las autoridades locales liberen la zona para limpiar los destrozos”, apuntó.

El lugar de la explosión quedó cubierto por restos de pirotecnia y explosivos, tres vehículos dañados y al menos cuatro viviendas con vidrios y zaguanes rotos.

Peritos de la Procuraduría local realizaron los trabajos para el levantamiento de cadáveres en zona.

468 ad