Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Monitoreará la CIDH compromiso del Estado para no exhibir detenidos

Diana Martínez / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) monitoreará al Estado mexicano para verificar si tras la audiencia de este jueves sobre exhibición de probables responsables cambia la política de comunicación social.

Así lo informó Mario Patrón, Primer Visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), quien participó en la audiencia temática que se realizó en Washington.

El integrante de la CDHDF consideró importante que uno de los acuerdos a los que se llegó en dicha audiencia fue que los comisionados de la CIDH se comprometieron a dar seguimiento al tema e instrumentar el monitoreo a las autoridades.

“Entonces ésta puede ser la primera de otra audiencia de seguimiento que tendríamos que ver los peticionarios si la volvemos a requerir para el siguiente periodo de sesiones. Este año la CIDH tiene otros dos periodos de sesiones”, dijo.

La postura de la CIDH, enfatizó, es contundente al asegurar que la exhibición de detenidos viola derechos humanos.

Patrón informó que el gobierno Federal invitó a la CDHDF a participar en un análisis que realiza sobre la exhibición de detenidos.

Reconoció además que en este tema, el gobierno federal tiene una posición más progresista y respetuosa en comparación con la de las autoridades capitalinas.

En su intervención, Jorge Mirón, subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos de la Procuraduría capitalina, aseguró que se exhibe a personas porque incentiva la denuncia ciudadana, aunque Patrón consideró que no se presentaron datos contundentes.

La CDHDF recordó que otro de los acuerdos a los que se llegó en la audiencia es que el gobierno federal inicia un proceso de lineamientos sobre el tema, en el que su posición es no hacer exhibiciones públicas.

“El acuerdo fue que seremos llamados e invitados en la Conferencia de Procuradores como al Consejo de Seguridad, justo para la discusión de este tema”, informó.

La CDHDF fijará su posicionamiento en estos espacios para ver la oportunidad de que los lineamientos sean respetuosos del derecho de la presunción de inocencia y se evite que en la etapa de detención e investigación se exhiba a las personas.

“Si esto es así, el resultado que tendría es que esos lineamientos se pasarían a la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia y la idea es que esta política del gobierno federal podría ir permeando en las instancias”, dijo.

468 ad