Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amenaza la CNTE radicalizar protestas; llevan al DF demanda contra Aguirre

Staff / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intensificó ayer sus movilizaciones en contra de la reforma educativa y amagó con un paro de labores.

Parte de la ciudad de México fue desquiciada por la movilización de miles de maestros que marcharon del Monumento a la Revolución a Gobernación y de ahí al Palacio de Justicia de San Lázaro, en una manifestación que hizo escalas en Televisa Chapultepec y en la Cámara de Diputados.

Al final de la movilización, los docentes entregaron a representantes del Poder Judicial de la Federación miles de solicitudes de amparo contra la reforma educativa recién aprobada.

“En caso de no lograr la derogación de los cambios a los artículos 3 y 73 (de la Constitución) estaríamos convocando a un paro nacional de labores”, advirtió Gerardo Cruz, vocero de la CNTE.

En la sede de Gobernación, una comisión de maestros se reunió con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, con quien se acordó llevar a cabo dos nuevos encuentros: uno con funcionarios del ISSSTE y otro con personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Con la primera dependencia, indicaron dirigentes sindicales, se negociarán créditos y prestaciones “especiales”, además de acceso a los servicios de salud, en los que advirtieron que hay rezago.

Con la dependencia que encabeza Emilio Chuayfett se pondrá a discusión la propia reforma educativa, además del pago de salarios.

También, indicaron los inconformes, se exigirá un alto a la “represión” contra maestros, especialmente en Guerrero, y la cancelación de más de 25 órdenes de aprehensión con dirigentes del movimiento magisterial en ese estado.

“Angel Aguirre Rivero: al magisterio de Guerrero se le respeta y no se puede con él, porque vamos a emprender las acciones necesarias para que se siente a negociar con nosotros”, dijo un representante de la sección 14, de esa entidad del sur del País.

“A las autoridades les decimos: la reforma no es un hecho, y su insensibilidad obliga al sacrificio de los maestros, en condiciones adversas, para abrogar tan nefasta reforma”, sentenció Juan José Ortega Madrigal, dirigente de la Sección 18 de Michoacán.

Los maestros advirtieron que tomarán las calles las veces que sean necesarias hasta echar abajo la reforma constitucional promulgada por el Presidente Enrique Peña el pasado 25 de febrero.

“Seguiremos tomando por asalto las calles para repudiar reformas estructurales que atentan contra derechos laborales de los trabajadores, y ratificamos el paro indefinido en Oaxaca”, lanzó Rubén Núñez, líder de la sección 22, de ese estado, en declaraciones a la prensa en el Monumento a la Revolución.

En la protesta los inconformes también exigieron castigo a todos los colaboradores de Elba Esther Gordillo, actualmente detenida y procesada por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En distintos momentos se lanzaron consignas contra la ex líder del SNTE, apoyados de un aparato de sonido.

“Está bien que hayan encarcelado a Elba Esther, pero aún hay muchos cómplices de ella, entre ellos el ex presidente Felipe Calderón, deben de encarcelar a todos los que se beneficiaron del SNTE”, gritó un profesor de la sección 10.

“Exigimos castigo para Juan Díaz de la Torre, que acompañó a Elba Esther Gordillo en sus delitos, y que mínimo tiene el cargo de cómplice.

“Ratificamos el desconocimiento del Secretario General que quieren imponernos, con estatutos que no habían sido legalizados, y exigimos la democratización del SNTE”, secundó Francisco Bravo. Sección 9.

Tras la movilización los profesores regresaron a sus lugares de origen para seguir la protesta en sus entidades.

En Oaxaca, la asamblea de la sección 22 acordó iniciar un paro indefinido de labores el 23 de marzo, fecha en la que inician las vacaciones de Semana Santa.

468 ad