Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Disputarán grupos el control del PAN en su asamblea de hoy

Desmoralizados tras la derrota electoral de 2012 y enfrascados en pugnas internas, los panistas intentarán enderezar el rumbo de su partido.

La Asamblea Nacional Extraordinaria, convocada este sábado para discutir y aprobar la reforma de sus estatutos, reflejará también la disputa por el control del blanquiazul entre panistas afines al ex presidente Felipe Calderón, cercanos al dirigente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, y quienes toman distancia de ambos grupos.

Tras la depuración de su padrón -proceso que desinfló el número de militantes y pasó de un millón 500 mil miembros a no más de 400 mil-, los panistas buscan dar un segundo paso para salir del trauma que les significó perder la presidencia de la República.

Gustavo Madero llega a la Asamblea Nacional en medio de impugnaciones a su proyecto de reforma estatutaria.

Incluso el nuevo mecanismo para definir la composición del Consejo Nacional fue frenado por el ala calderonista dentro del Comité Ejecutivo Nacional.

Del diagnóstico elaborado por la Comisión de Mejora y Evaluación, se desprende que en 12 años de estar en la administración federal, el blanquiazul fue incapaz de generar gobierno distinto al modelo del PRI.

Tampoco pudo evitar que sus dirigentes y funcionarios públicos cayeran en prácticas de corrupción.

Santiago Creel, consejero y ex precandidato presidencial panista, abogó porque salvaguardar la unidad durante los debates de la Asamblea Nacional.

“Frente al riesgo de desacuerdo y de división interna, buscaría que el partido concluyera este ejercicio unido. Haré lo posible durante los dos días para ir acercando posiciones, limando asperezas entre los distintos grupos, remontando posiciones y sacando adelante un partido unido”, dijo entrevista el también ex Secretario de Gobernación.

Consideró que el proyecto de reforma interna responde a muchas de las problemáticas que ha padecido el PAN.

Admite que la propuesta de eliminar la figura de los adherentes provocará un debate intenso.

“Habrá debate pero, al final, saldremos unidos y se aprobará un buen estatuto que le permita al partido modernizarse, abrirse a la sociedad, ordenarse internamente.

“Evitará que el padrón se manipule y se sesgue en favor de grupos y candidatos, y permitirá el regreso de la unidad, del trabajo partidista y de los principios originarios”, insistió Creel.

Abogó porque los panistas lleguen a su Asamblea Nacional con ánimo de apertura rumbo a la jornada electoral del próximo 7 de junio.

 

Niegan registro a aspirante

polémica

 

En Zacatecas, la dirigencia nacional del PAN, encabezada por Gustavo Madero y Cecilia Romero, negaron el registro como precandidata a diputada migrante de Zacatecas a Giselle Arellano, argumentando que no tiene un modo honesto de vivir.

El documento con la resolución con la negativa a su precandidatura fue mostrado por la misma Arellano, quien aspira a representar al Distrito Migrante 7, del municipio de Jerez, en el Congreso del estado.

De acuerdo con la ley electoral del Estado, 2 de las 30 diputaciones que se disputarán en Zacatecas en los comicios del 7 de julio deben ser de migrantes. Además, los zacatecanos elegirán 58 presidentes municipales.

“Me siento denigrada porque el día de hoy el presidente nacional del partido (PAN) me niega la posibilidad de contender… justificando que no reúno los requisitos relativos a tener un modo honesto de vivir y carecer de conocido prestigio y honorabilidad”, reprochó la modelo de 33 años.

“Con esto atentan contra el primer principio doctrinario del PAN que es el respeto a la dignidad de la persona humana. Se me juzga y se me sentencia sin ni siquiera haberme escuchado. Esto habla de una cerrazón impulsada por una actitud machista y misógina”.

Reforma publicó el domingo que la precandidata causó polémica por un video difundido en redes sociales en el que aparece modelando en ropa interior y con unas alas de ángel para la empresa Sinners & Saint Mansion, de Las Vegas.

Por ese video incluso en las mismas redes sociales a la aspirante se le acusó de ser “escort” en Las Vegas, situación que ella negó a través de una carta que difundió en su cuenta personal de Facebook. (Mayolo López / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad