Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Celebra Peña que haya una democracia participativa, más allá de lo electoral

Mariel Ibarra / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

El presidente Enrique Peña Nieto resaltó ayer el trabajo realizado por la sociedad civil al señalar que su acción es muestra de que la democracia participativa del país va más allá de una simple democracia electoral.

Al arrancar la Colecta Nacional de la Cruz Roja Mexicana acompañado de su esposa, Angélica Rivera, el mandatario destacó el trabajo de las organizaciones sociales que, dijo, complementan las labores del sector público e incluso llegan a donde los gobiernos no tienen cobertura.

“Su acción diaria es clara muestra de nuestra democracia participativa, que va más allá de una simple democracia electoral.

“Estas iniciativas de los ciudadanos y para los ciudadanos le dan vida y mueven a México”, expresó el presidente, quien dijo que es ese ánimo de participación democrática el que se necesita para concretar los grandes cambios que demanda el país.

En el evento, al que asistieron el empresario Carlos Slim Domit y el presidente de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, el jefe del Ejecutivo recordó que su compromiso es mover y transformar al país y señaló que se debe trabajar unidos a favor de lograr estos cambios.

“Tenemos que mover todo lo que se tenga que mover: la gente, la mentalidad, las instituciones.

“Eso es lo que queremos hacer desde el gobierno de la República: unir esfuerzos y voluntades para prevenir la violencia y la delincuencia, para superar el hambre y la pobreza, para tener una educación de calidad, para ser más productivos y destacar como líderes globales. Es tiempo de que trabajemos todos juntos, todos unidos en favor de las transformaciones de fondo”, sostuvo.

En el acto realizado en el centro del Hipódromo de la Américas y en medio de un mal clima con viento y lluvia intermitente, el mandatario tomó protesta a Fernando Suinaga como nuevo director de la Cruz Roja, mientras que Rivera recibió el nombramiento de presidenta honoraria de Cruz Roja Mexicana.

Luego de encender la torreta de una ambulancia y atestiguar la entrega de 110 de ellas de parte de organizaciones altruistas, el presidente hizo un llamado a los mexicanos a colaborar para que este año se logre una aportación inédita para la benemérita institución.

El presidente recordó que cuando se apoya a este organismo en realidad se aporta en favor de nosotros mismos y, que es parecido a comprar un seguro colectivo, porque cada peso regresa a la sociedad convertido en servicios de auxilio durante situaciones difíciles.

“A final de cuentas, los fondos reunidos no son para la Cruz Roja, son para los mexicanos. Se destinan a mejorar la calidad del servicio, a renovar los recursos materiales de esta institución y a incrementar su capacidad de respuesta”.

El mandatario hizo un breve recuento de las tragedias y emergencias en las que ha ayudado a los mexicanos en sus 103 años de presencia en el país.

Al evento también acudieron el secretario de Educación, Emilio Chuayffet; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como el titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

El presidente de la Cruz Roja dio a conocer que este año, por cada peso donado a la colecta denominada Si hacemos a la Cruz Roja más grande los problemas serán más chicos, la Fundación Telmex dará otro peso más.

468 ad