Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se deslindan del bloqueo del jueves maestros y estudiantes de Arquitectura de la UAG

Redacción

 

Chilpancingo

 

Estudiantes y maestros de la Unidad Académica de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) se deslindaron del cierre de la institución y el bloqueo de la avenida Juárez el jueves, y señalaron que los incidentes los realizaron un grupo de alumnos liderados por el director Jorge Luis Urióstegui Efraín.

En conferencia de prensa, el docente Silvestre Mayo Arredondo reprobó las movilizaciones que no conducen a la solución de los problemas, porque abonan a que no haya clases y pierdan el semestre los estudiantes.

Luego que el jueves por la tarde estudiantes cerraron la entrada del plantel e impidieron el paso al director y después decidieron bloquear la avenida Benito Juárez, actos dirigidos por Urióstegui Efraín que pretende desvirtuar el proceso de la auditoria de los 870 mil pesos en 2012 y la destitución de su cargo.

El integrante del Consejo de Unidad Hugo Monroy Salazar, acusó a Urióstegui Efraín, que solamente da tres clases durante el semestre en cinco grupos y reprueba a los alumnos sin revisar los exámenes.

En cuestión de las protestas, Monroy Salazar dijo que son 60 estudiantes del séptimo semestre que pretenden desestabilizar el orden de la institución, y la encabezan el movimiento el ex consejero universitario Johnny Uriel López de la Cruz y Xady Platas, quienes desalojaron el jueves los salones de clases con lujo de violencia a los maestros y alumnos.

Señaló que le han girado oficios a rectoría para dar solución a las demandas, pero a la fecha no se ha recibido ninguna respuesta, “es un movimiento académico y no son por cuestiones políticas y pedimos que sean frenados por la Administración Central de la UAG”.

Por su parte la alumna Caliope Yocotzín Ríos Fierro señaló que en la realización de la movilización del jueves Urióstegui Efraín bajó de su automóvil lonas y pancartas que utilizaron en la protesta los estudiantes, además, dijo, los que están participando tienen el peligro de no realizar su tesis y los de primer grado porque serán reprobados en su materia si no lo apoyan.

Recordó que en noviembre del año pasado Georgina Muños Salvador la agredió y la amenazó con que le iba a dar un levantón y en la riña entre las dos jóvenes, los estudiantes que respaldan a Uriótegui Efraín grabaron el video lo editaron y lo subieron en la red Youtube, lo que afectó su imagen personal, por lo cual no ganó las elecciones del consejo de unidad del plantel.

Asimismo, otro grupo de alumnos de la misma institución liderados por el director Urióstegui Efraín cerraron las instalaciones del plantel desde el jueves para exigir al rector Alberto Salgado Rodríguez, que sea el interlocutor para realizar las mesas de diálogo con los docentes para dar solución a los problemas internos de la escuela.

Unos 40 inconformes en la reja de la entrada de la institución, del Laboratorio de Análisis Clínicos de la UAG y Radio Universidad, pegaron pancartas en las que se leía “Movimiento Estudiantil Neutral”, “Mesa de diálogo”, “No más corrupción en la institución”, “Pedimos mesa de diálogo con maestros y estudiantes”.

El estudiante Johnny Uriel López de la Cruz comentó que el motivo de la movilización es para pedir a los estudiantes y maestros una mesa de diálogo para resolver los problemas académicos y administrativos, para concluir el conflicto de la institución.

Negó los señalamientos realizados por la representante de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG), Caliope Yocotzín Ríos Fierro, quien dijo que el director los compra pagándoles la renta de sus cuartos y comprando celulares.

Acusó a los docentes Constantino Jerónimo Vargas y Miguel Ángel García Villalva de amenazar a los estudiantes que realizaban la movilización de que si no entregan los trabajos los reprobarían.

López de la Cruz informó que realizaron ayer dos mesas de diálogo que convocaron a los docentes y alumnos quienes exigen la destitución del director, pero no se presentaron para resolver el conflicto.

Por la tarde los alumnos otra vez bloquearon por una hora la avenida Benito Juárez, para insistirle a los maestros y alumnos en entablar el diálogo y dar solución a los problemas internos en el plantel, reiniciarán sus movilizaciones el próximo martes.

468 ad