Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Analizan maestros del Cobach 7 regresar al plantel en Santa Cecilia, pero piden seguridad

Aurora Harrison

 

Por segundo día, estudiantes del Colegio de Bachilleres (Cobach) plantel 7 tomaron clases en la Unidad Deportiva Acapulco (UDA), al respecto la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, se comprometió a levantar la barda de la escuela, después de que algunos maestros y padres quieren regresar al plantel.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Cobach (Sutcobach), Román Zuñiga, admitió que se valora la posibilidad de regresar al plantel, siempre y cuando existan las garantías de seguridad para los maestros y alumnos.

En la entrevista a las 9:30 de la mañana, la funcionaria declaró que acudió a la UDA donde toman clases los del bachilleres, dijo que algunos padres de familia y maestros quieren regresar al plantel, ubicado en la colonia Santa Cecilia.

“El lunes el Instituto Guerrerense de Infraestructura Educativa (IGIFE) va iniciar el levantamiento de la barda, para cubrir la parte de atrás que está sola y que no tiene vecinos, y que están convirtiéndola en basureros”, declaró la funcionaria.

Sostuvo que los maestros le dijeron que no habían ido los policías y el empleado de seguridad privada, por lo que se comunicó con la empresa encargada de la seguridad y estos respondieron que “como no había nadie no se quedó, pero el martes ahí estarán”.

Cuando se le preguntó si los maestros aseguraron que regresarían al plantel, declaró que “todavía no lo deciden, pero algunos padres y maestros quieren regresar”.

En tanto, el secretario general del sindicato declaró que se analiza la posibilidad de regresar, porque en la UDA no existen las condiciones para trabajar, pero todavía no se decide nada, pues indicó que debe haber vigilancia policial y garantías.

“Si se regresa tiene que haber seguridad, minimo, porque en la parte alta de esa colonia se encontraron fozas comunes, no hay seguridad para regresar y si no existe vigilancia, los maestros no van a regresar”, declaró via telefónica el dirigente sindical.

Explicó que si hay seguridad no hay problema en regresar, que se cumpla la promesa de que habrá un empleado de seguridad privada de forma permanente para que haya seguridad dentro de la escuela, y recorridos de las corporaciones policiales.

Román Zuñiga dijo que una de las demandas es la reubicación del plantel, después del secuestro y asesinato del maestro y la alumna, pero que no es fácil conseguir un lugar que cumpla con las necesidades para más de mil alumnos tomen clases.

“Se está valorando la postura de regresar, todavía no se toma una decisión, pero debe haber un programa integral de seguridad: vigilancia, cámaras, el bardeado y recorridos policiales”, declaró el secretario general del sindicato.

468 ad