Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sorprenden militares a hombres armados que quemaban un cadáver en la sierra de Petatlán

En un recorrido por la sierra del municipio de Petatlán, militares del 19 Batallón de Infantería descubrieron a un grupo de civiles que prendían fuego a un cadáver en las inmediaciones de la comunidad La Calera, en aquél municipio.
Los individuos huyeron hacia el monte dejando abandonadas las dos camionetas de modelo reciente en las que se habían transportado hasta ese sitio, por lo que fueron decomisadas por los soldados.
La Calera queda en la ruta El Venado-El Zapotillal; actualmente es una comunidad completamente abandonada luego de que en el 2009 sus habitantes salieran de ahí debido a los constantes hechos de violencia relacionados con grupos armados en esa zona.
Fuentes policiacas de aquél municipio informaron que en la mañana del viernes, los militares hacían un recorrido de vigilancia cuando descubrieron a la distancia una columna de humo y dos camionetas de lujo a la orilla del camino de terracería.
Agregó la fuente que al notar la presencia de los soldados, los hombres que estaban en el lugar huyeron hacia el monte, por lo que dejaron las camionetas y en el interior de las mismas, armas de grueso calibre que más tarde quedaron a disposición del agente del Ministerio Público federal adscrito a la mesa de Delitos Diversos en la subdelegación de la PGR, por estar presuntamente relacionados con un hecho de delincuencia organizada. (Brenda Escobar)

Presentan familiares denuncia oficial por
la desaparición de ecologista en Petatlán

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Raymundo Romero Lavanderos, hermano del desaparecido presidente de la organización civil ecologista Águilas Guardianes de Petatlán, Luis Martín Romero, dijo que su familia sólo espera que éste aparezca.
El hermano del desaparecido ecologista dijo ayer vía telefónica que fue su hermana Raquel quien acudió a la agencia central del Ministerio Público del fuero común en Zihuatanejo a poner la denuncia correspondiente por el delito de desaparición de persona, “nosotros sólo esperamos que aparezca, que alguien nos informe de su paradero”.
El agente encargado de la agencia del MP, Julio César Cruz Apac, dio a conocer que en cuanto se hizo pública la desaparición de Luis Martín Romero a través de los diarios locales, el agente auxiliar de esta dependencia en el municipio de Petatlán inició una averiguación previa a la que integró la AZUE/SC/02/0235 que interpuso la señora Raquel Romero por la desaparición de su hermano.
De acuerdo a Cruz Apac, la hermana sólo informó que al igual que el resto de sus familiares, la última vez que tuvieron comunicación con su hermano fue el 11 de febrero pasado, cuando su hermano Raymundo habló con teléfono con él, pero que en los días posteriores el teléfono de Luis Martín indicaba que estaba apagado lo que les causó preocupación, ya que no era usual en él ese comportamiento, razón por la que su hermano se trasladó del Distrito Federal a buscarlo a su domicilio en la comunidad San Jeronimito, pero no encontró quién pudiera darle razón de su paradero.
Desde hacía poco más de un año, Luis Martín Romero, de 49 años de edad, originario del Distrito Federal y radicado desde hacía muchos años en San Jeronimito, fundó la organización civil ecologista Águilas Guardianes de Petatlán y junto con otros socios hacían campañas de limpieza en el río que cruza por el citado poblado, así como en el río Petatlán y la laguna Valentín; pero además, de manera voluntaria y apoyados con una carreta, retiraban el ganado que era atropellado y muerto en la carretera nacional Zihuatanejo-Acapulco en el tramo San Jeronimito-Petatlán.
También llegó a exponer su preocupación por los pescadores de la laguna Valentín, quienes debido a que dicho cuerpo de agua ya está siendo alcanzado por la grave contaminación que sufre la laguna La Espundiosa –receptora de las aguas negras de toda la ciudad, ya que Petatlán no tiene una planta tratadora de aguas negras–, éstos se ven afectados en su economía pues la población local no compra los peces que capturan en la laguna por considerar que están contaminados, “necesitamos limpiar y rescatar las dos lagunas”, decía.
Casi desde la fundación de la organización, Romero Lavanderos y el resto de los socios se acercaron al gobierno municipal con la intención de que el alcalde José Albino Lacunza Santos los apoyara con equipo, tal como botes de basura, bolsas de plástico, rastrillos, una camioneta de uso para transportar la basura, entre otros, para poder continuar con la labor voluntaria, “si no lo están haciendo las direcciones de Ecología y Servicios Públicos ,que es a las que le corresponde, queremos que nos apoye para hacerlo nosotros”, declaró en varias ocasiones.
Sin embargo, pese a las muchas solicitudes y pláticas con el presidente municipal José Albino Lacunza Santos, la organización encabezada por Romero Lavanderos no tuvo el apoyo que buscaban.

468 ad