Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afirman maestros del SNTE de La Montaña que seguirán apoyando a la CETEG en sus protestas

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

Maestros institucionales de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) advirtieron que aún con las retenciones salariales van a continuar participando en las acciones de Chilpancingo, donde ya tienen 19 días en plantón.

Entrevistados en el bloqueo del bulevar Vicente Guerrero, cuatro maestros de escuelas que llaman foráneas de La Montaña coincidieron en que se van a mantener la resistencia en Chilpancingo, y si el gobernador Ángel Aguirre Rivero no tiene prisa en atenderlos, ellos tampoco en retirarse, aún en el periodo vacacional de Semana Santa.

De La Montaña alta, Julián García informó que representa a escuelas foráneas con sede en Tlapa, y que decidieron adherirse al movimiento de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y participar en todas las acciones, porque consideran que su lucha es justa.

Afirmó que las bases institucionales continuarán en el movimiento, a pesar de que les retuvieron sus salarios, pues la represión económica “nos llena de ánimo, nos motiva para seguir adelante”.

Infirmó que convocaron a sus compañeros que tienen tomada la Delegación de Servicios Educativos de Tlapa, para que se reorganicen y venga a fortalecer el plantón de Chilpancingo. Anunció que este viernes se sumaron cuatro delegaciones más de la expresión sindical institucional.

Asimismo, informó que forma parte de la comisión de negociación del movimiento magisterial, donde están participando no sólo los disidentes, sino bases del SUSPEG, estudiantes y los institucionales que no habían participado en otras jornadas de lucha de la CETEG.

“Estamos en la mejor disposición de sentarnos a dialogar con el gobierno del estado, para que esto llegue a un buen término y no seguir afectando a terceros”, pero aclaró que la lucha fue la única manera de inconformarse con acciones que atentan contra derechos de los ciudadanos y de los maestros.

De la delegación D-II-132 de La Montaña alta, César González, destacó que la reacción de los maestros movilizados por las retenciones salariales, no será la que esperan las autoridades, “nos viene  sumar más gente a nuestra causa, tuvimos hoy una reunión y refrendamos la posición para que la escuela se integre a las movilizaciones en Chilpancingo”.

Añadió que muchas escuelas coinciden con ellos, porque el gobierno “pretende hacerse de la vista gorda para dejar la responsabilidad de la educación pública a los padres de familia”. Indicó que la posición de su escuela es sumarse a las acciones de Chilpancingo, y están dispuestos a irse a plantón hasta Acapulco.

Óscar Marcos del municipio de Metaltónoc, declaró: “Con esto el gobernador pretende intimidar, sin embargo, la respuesta va a ser contundente de parte de nosotros y no vamos a desistir, vamos a continuar en este lugar”.

Asimismo, Juan Pérez Romero, de Tlapa, señaló que ni con retenciones de pagos o con otros actos represivos los van a detener, “somos maestros convencidos de que tenemos que luchar por nuestros derechos para ganarle terreno al gobierno, él desde semanas atrás ha venido amagando con ciertas retenciones, sin embargo esto que ha hecho, como parte de la represión, lo que va a provocar es que nuestro movimiento se radicalice”.

Coincidió en que el movimiento cada día será mayor, “nosotros estamos hasta las últimas consecuencias, la decisión la tiene el gobernador; si no tiene prisa en atendernos, aquí vamos a estar, pero las acciones van a continuar hasta que nos sentemos”.

Insistió en que más allá de la CETEG, este movimiento está integrado por diferentes expresiones del magisterio, “nosotros no tenemos prisa y si al gobernador no le interesa resolver esta situación, sabemos que la semana entrante viene el periodo vacaciones, se esperan muchos turistas”.

Las entrevistas se realizaron antes de que se dieran a conocer los resultados de la segunda mesa de trabajo en la ciudad de México, con la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), donde se acordó la reunión de hoy en Casa Guerrero, para atender este conflicto.

468 ad