Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya hay otros intereses mezclados con la creación del frente por la educación, asegura la SEG

Aurora Harrison

 

La titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, explicó que retuvieron el salario de los maestros porque en ellos no hay flexibilidad al diálogo, y sobre la creación del frente entre organizaciones y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) dijo que se están mezclando otros intereses que no son de la reforma educativa.

Detalló que retuvieron la quincena de los 6 mil 209 maestros porque “la propia ciudadanía pide que no se les siga pagando” e insistió que la mejor manera de resolver los conflictos es el diálogo, “hablando se entiende la gente”, pero “no hay flexibilidad de los maestros”.

En entrevista sobre la integración de organizaciones sociales y sindicatos con maestros para la defensa de la educación pública, la secretaria de educación declaró que “una vez que hay dirigentes sociales, ya se mezclaron otros intereses”.

Agregó que “ahí se están mezclando otros temas, no es la reforma educativa, porque leí en un cartel que están en contra de la privatización de Pemex y en contra del IVA en alimentos y medicinas, y una mezcla de temas”.

Sostuvo que cuando se mezclan dirigentes de otras organizaciones sociales, hay una mezcla de temas y otros intereses; que no podía afirmar que haya grupos ajenos, porque no ha tenido contacto con los maestros movilizados, pero los reportes y las notas de los medios de comunicación es que hay dirigentes de otras organizaciones sociales.

En la entrevista, poco después de las 9 de la mañana, dijo que este viernes le informaron que había un grupo de profesores que iban a bloquear la Autopista del Sol para impedir que los turistas entraran al puerto, para afectar a los acapulqueños, eso implica que “no hay muestras de voluntad”.

“No va a parar la actividad y estamos dispuestos a escuchar el llamado de los maestros, que tienen mi número telefónico”, declaró la secretaria, quien dijo que desde hace más de 10 días, en que se rompió el diálogo, no han recibido comunicación por parte de los profesores.

Cuando se le preguntó por la interlocución con la organización Serapaz, dijo que desconoce porqué no ha recibido ninguna llamada, que ella está viajando a Chilpancingo y Acapulco para que se pueda dar una mesa de diálogo con los docentes y atender sus demandas.

Al preguntársele que si se puede complicar, luego del bloqueo de accesos de supermercados y tiendas en Chilpancingo por parte de cetegistas, respondió que podría ser, porque los maestros a través de los medios de comunicación amenazan con radicalizar y eso no ayuda.

“El día de ayer tuvimos que tomar esa medida (retener la quincena), porque la propia ciudadanía pide que no se le siga pagando, ustedes escucharon que no les pague y de dónde se paga el sueldo de los maestros, y funcionarios y burócratas, de los impuestos de la sociedad”, declaró la secretaria, quien indicó que los maestros que tengan dudas con su retención salario, pueden preguntar a contraloría para que se aclare la situación y se pague.

“Estamos en la disposición de poder entablar alguna demostración, verificación de que sí estuvieron trabajando, porque sucede en escuelas donde tres maestros o cuatro no apoyan el paro, pero está cerrada la escuela, es decir que fueron afectados injustamente”, aseveró.

 

Que los normalistas regresen a

clases

 

Durante la entrega de becas Pronabes a jóvenes, la secretaria Romero Suárez hizo un llamado a los estudiantes de las normales públicas, que están desde hace un mes sin clases, a que se reincorporen a sus actividades.

En su discurso, la funcionaria criticó que los jóvenes estén en “una lucha magisterial, que no coincide con la lucha que deben emprender todos los días, de estudio y preparación, por la desinformación”.

La ceremonia de entrega se hizo después de clausurar la Expo Feria de Educación Media Superior y Superior, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones, la secretaria dio a conocer que son 5 mil los jóvenes beneficiados, de escuelas tecnológicas, UAG y normales.

Sostuvo que los beneficiados son estudiantes de las normales públicas, de los institutos tecnológicos, las universidades tecnológicas, la UAG y en su discurso habló de los estudiantes de las normales que están en paro.

“Los muchachos han tomado otros caminos y me entristece que jóvenes como ustedes, jóvenes en los que sus padres han puesto su confianza, hoy se encuentren bloqueando la Autopista del Sol, acompañando una lucha magisterial”, declaró.

Agregó que la lucha que deben emprender los jóvenes es de preparación, y la desinformación y el equivocado concepto de la reforma educativa los tiene desde hace más de un mes fuera de sus salones de clases, y el “recurso que no renovable es el tiempo”.

 

468 ad