Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean 7 mil maestros por cuatro horas la Autopista del Sol; se retiran tras acordar una reunión con Aguirre

Lourdes Chávez

 

 

Chilpancingo

 

Alrededor de 7 mil maestros movilizados en contra de la reforma educativa bloquearon por cuatro horas la Autopista del Sol en Chilpancingo, hasta que en una mesa de negociación nacional, con la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México, se acordó una reunión hoy en Casa Guerrero, con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Dos horas antes, el dirigente de la región Centro, Minervino Morán Hernández, admitió que veía condiciones difíciles para reanudar el diálogo con el gobierno del estado, porque emitió órdenes de aprehensión y aplicó descuentos a los maestros en protesta.

Incluso, consideró que de continuar en esta línea, podría generarse un conflicto como el de 2006 en Oaxaca, donde se suscitaron eventos de mucha violencia.

En la manifestación de este viernes, se temía un desalojo porque se movilizados policías antimotines en distintos puntos de la ciudad, y la noche anterior también se manejó fuertemente la versión de un posible desalojo del plantón del Palacio de Gobierno y del Congreso, que puso en alerta a los manifestantes, pues también denunciaron que hubo patrullajes de distintas corporaciones por los alrededores.

La marcha partió a las 11 de la mañana del museo La Avispa, que se encuentra junto al bulevar Vicente Guerrero, paso obligado para cruzar la Autopista del Sol, y parecían que se dirigían al punto conocido como El Parador del Marqués, donde termina la mancha urbana y se divide la vialidad entre la carretera federal y la de cuota.

Pero la marcha no llegó al parador del Marqués, lugar emblemático de protestas en este gobierno, porque ahí fueron asesinados dos estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa en un desalojo a balazos, en 2011. Tampoco viajó en un solo contingente, se dividieron al menos en cuatro grupos.

El primer bloque avanzó sobre la lateral del bulevar, mientras otro detenía el tránsito del carril central que va rumbo a Acapulco. Avanzaron hasta la Procuraduría General de Justicia del Estado y doblaron en el siguiente acceso a la calle lateral del lado contrario, que hasta ese momento tenía circulación.

Había confusión, incluso entre los manifestantes, quienes no tenían certeza de hacia dónde se dirigían, pero poco a poco se instalaron en distintos puntos para bloquear el tránsito total de la vía. De un autobús del servicio público, varado entre los manifestantes, bajó una mujer que les exigió el paso porque dijo que su mamá estaba en agonía.

A esos vehículos les permitieron el paso para dejar libre el tramo carretero tomado por los manifestantes, y ya no se permitieron más accesos (salvo de motocicletas) hasta las 3 de la tarde, cuando dieron aviso del acuerdo nacional a cambio de liberar la autopista, y los encargados comenzaron a organizar el regreso a los plantones.

Al principio de la marcha, donde cantaron consignas de lucha, se observó que regresaban en el sentido contrario camionetas y vehículos llenos con policías con la indumentaria de antimotines, y los manifestantes comenzaron a levantar palos del camino y trozos madera, que un día antes usaron para portar antorchas. Entre estos, se observaron a tres personas con varillas y tubos.

Se estimó que unos 200 antimotines llegaron antes de la protesta al Parador del Marqués, pero se retiraron mucho antes de que comenzara el bloqueo en la carretera federal México-Acapulco.

 

Una mesa de alto nivel

 

El dirigente de la región Centro, Minervino Morán Hernández, informó que en la reunión de hoy participará el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava; el gobernador Ángel Aguirre Rivero; una comisión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la comisión negociadora del movimiento magisterial en el estado.

En la comisión negociadora están representadas distintas expresiones sindicales y los estudiantes de las nueve normales públicas del estado.

Aclaró que el acuerdo con las autoridades es que se retiraran de la autopista, no de los plantones, y en este encuentro se va a proponer sólo el formato de la negociación y el tratamiento que se va a dar a cada uno de los puntos que demandan.

Reiteró que no hay condiciones para establecer las mesas de negociación con el gobierno y, por lo tanto, continuarán tomados los edificios públicos, y si no alcanzan acuerdos volverán a movilizarse.

Sobre la retención de salarios y las órdenes de aprehensión contra dirigentes y estudiantes, indicó que será parte del tratamiento de la negociación para poder dialogar, pero no van a perder de vista el tema central: la gratuidad de la educación –cuáles van a ser las garantías de que se aporte mayor presupuesto federal y estatal para el sostenimiento de las escuelas–, respeto a los derechos laborales y plazas para los normalistas.

Asimismo, dijo que están preparando una adhesión en la Ley Estatal de Educación para atender estos aspectos y para hacer una evaluación democrática, integral y formativa en Guerrero.

Por la mañana, Morán Hernández informó que el bloqueo era indefinido, y el tiempo de duración dependería del llamado del gobernador a un verdadero diálogo, para ponerse de acuerdo.

Sin embargo, reconoció pocas posibilidades, porque el gobierno estatal dijo en los medios de comunicación que está dispuesto al dialogo, pero a la par está aplicando medidas represivas. Señaló las más de 6 mil retenciones salariales que aplicaron esta quincena y las órdenes de aprehensión liberadas.

Sin embargo, insistió en que esto no va a desviar la atención de su lucha, “vamos por los cuatro puntos de alternativa a la reforma de los artículos tercero y 73 constitucional”.

De los llamados del gobierno para que el magisterio movilizado dé muestras de voluntad de diálogo, liberando alguno de los edificios, dijo que son mensajes indirectos que no se ven honestos, porque “él sabe con quién es la comunicación, y nosotros vamos a seguir escalando (las acciones de protesta), hasta que se siente a dialogar”.

De los antimotines que se concentraron en el Parador del Marqués, dijo que pensaron que se dirigirían hacia allá, “pero siempre tenemos opciones, y en dado caso de que impidan el acceso, no estamos dispuestos a enfrentarnos, no le apostamos a la violencia del gobierno, esto es un movimiento pacífico pero tenemos que incrementar nuestra fuerza para que el gobierno se siente a dialogar”, reiteró.

De los estudiantes de las normales que comenzaron el paro de labores antes de la convocatoria de la CETEG, reconoció que están en una posición muy delicada, y en ese sentido ven como una actitud irracional que el gobernador no se siente dialogar. Consideró que si el pueblo se une a la lucha, los ánimos se van a encender más.

“Puede llegar a lo que se dio en 2006 en Oaxaca, yo creo que el gobierno está ciego, sordo, soberbio y no reconoce la magnitud del movimiento, no es posible que diga que sólo 10 por ciento de los maestros están en paro de labores”.

Descartó que sus funcionarios estén mal informando al ejecutivo, pues él desconoce y minimiza el movimiento magisterial, “si a eso le apuesta el gobierno, a que trascienda más, también pone en juego su cargo, porque hay antecedentes de represión; la inestabilidad, la ingobernabilidad está de por medio en Guerrero”, concluyó.

468 ad