Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Obtiene amparo el ex gobernador de Chiapas Pablo Salazar

Staff / Agencia Reforma

San Cristóbal, Chiapas

El juez segundo de distrito con sede en Tuxtla Gutiérrez, concedió un amparo al ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía contra el auto de formal prisión que se le dictó por el delito de agravio por la muerte de 22 menores en el Hospital de Comitán.
“El juez segundo de distrito con sede en Tuxtla Gutiérrez, concedió el amparo en contra del auto de formal prisión que se le dictó a Pablo Salazar, por el delito de homicidio doloso cometido supuestamente en agravio de unos menores en el hospital de Comitán por el cual fue acusado por la procuraduría”, señaló César Cerisola abogado del ex mandatario.
El defensor de Salazar Mendiguchía, en entrevista telefónica, agregó que este amparo deja sin efecto el auto de formal prisión que se le dictara al procesado por el delito de homicidio doloso (comisión por omisión).
“Lo que dice el amparo es finalmente, que está prescrita la acción penal y ordena al juez de Primera Instancia a dejar insubsistente el auto de formal prisión y en su lugar dictar otra resolución en la cual tome en consideración los lineamientos que se ordenan en la propia resolución”, dijo.
Cerisola, refirió que aún esta resolución podría ser apelada para ser revisada por un Tribunal Colegiado con un plazo de 10 días.
“Todavía la resolución no está firme porque puede ser recurrida en revisión y tendrá que ser revisada por un tribunal colegiado. Se tienen 10 días para recurrir en revisión la resolución”, agregó.
Mencionó que en los próximos días se espera que surtan efecto diversos amparos por los autos de formal prisión que se le han dictado al ex Gobernador de Chiapas.
“Hay algunos amparos que se resolverán pronto también, contra los autos de formal prisión”,  mencionó.
Por último, César Cerisola dijo que la Comisión de Derechos Humanos, aún realiza investigaciones por la queja que interpusiera Salazar Mendiguchía por prácticas de ‘tortura psicológica’ en su contra.
“La Comisión Nacional de Derechos Humanos está haciendo la investigación correspondiente respecto de la denuncia que hizo Pablo Salazar directamente a los visitadores cuando lo fueron a ver”, concluyó.
Salazar ha denunciado que su aprehensión por este cargo y otras acusaciones de corrupción, son resultado de una persecución política por parte del actual gobernador de ese estado, Juan Sabines.

468 ad