Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Faltan mil millones de pesos para que se regularice a los trabajadores precarios en el estado: Sntsa

La secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (Sntsa), Beatriz Vélez Núñez informó que este año podrían quedar regularizados 4 mil de un total de 7 mil trabajadores que laboran en condiciones precarias y que carecen de prestaciones laborales. Sin embargo, indicó que falta la aprobación de mil millones de pesos para tal regularización.

En relación a la inseguridad, Vélez Núñez reiteró que persisten los problemas, sobre todo en la región de la Tierra Caliente. “Acabamos de cambiar a tres médicos de allá a otras regiones, e incluso cambiamos a dos compañeros más de la propia secretaría federal, desgraciadamente a esos centros de salud nadie se quiere ir, les estamos ofertando que se vayan, pero nadie se quiere ir para allá, por eso es que siguen cerrados”, comentó sobre el cierre de cinco centros de salud de esa región, de lo que el titular de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, informó también.

“Son 7 mil 462 trabajadores que laboran en condiciones precarias, de ellos, son alrededor de 4 mil que están en la rama médica, es decir que son médicos y enfermeras, el resto son trabajadores como químicos, enfermeras, administrativos incluso”, dijo la representante sindical en entrevista al finalizar la reunión Sur-Sureste de titulares de salud a la que asistió.

Explicó que para regularizar a los más de 4 mil empleados, se necesita alrededor de mil millones de pesos anuales, cifra que aún no avalan los diputados federales, reconoció.

Explicó que buscan que la federación etiquete los recursos. “El año pasado, etiquetaron 285 millones de pesos, ojalá nos den los mil millones para regularizarlos a todos”, declaró.

A pregunta expresa de cuáles son los hospitales que tienen el mayor número de personas que laboran en condiciones precarias, dijo que son el General de Acapulco y el nuevo nosocomio de Chilpancingo. “Se va a abrir la tercera etapa y se va a contratar a más personal”, comentó.

Dijo que el beneficio en los trabajadores se verá reflejado en el ingreso económico y el otorgamiento de prestaciones laborales que la ley laboral establece para los trabajadores de salud. (Karla Galarce Sosa).

468 ad