Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconocen secretarios de Salud el déficit de especialistas en hospitales del Sur-Sureste

Karla Galarce Sosa

 

 

Asistentes de diez entidades de la región Sur-Sureste del país, acordaron efectuar intercambios para disminuir la morbilidad y mortalidad, mejorar la atención médica e implementar estrategias conjuntas, debido a que esa región del país tiene el 80 por ciento de la población indígena de México.

Lo anterior fue informado luego de la firma de minutas de acuerdo al concluir la 36 reunión regional de secretarios de salud que culminó ayer en el hotel Princess, en la zona diamante del puerto.

Los asistentes al taller de Protección Social en Salud acordaron institucionalizar la figura del traductor comunitario y además enlazar este programa del Seguro Popular con el programa Cruzada contra el Hambre, para brindar la atención debida a las regiones más apartadas y más vulnerables.

De acuerdo con información difundida por la Secretaría de Salud estatal, los acuerdos en el taller de Protección contra Riesgos Sanitarios establecen que los municipios deben participar de lleno en la recomendación de los servicios y la reglamentación de las áreas que están dentro de la ciudad que no están bardeadas, como son los predios abandonados y deben desechar la gran cantidad de llantas que existen en todas las ciudades y poblados, puesto que los neumáticos son los principales reservorios del mosco que transmite el dengue y otras enfermedades.

Se informó que en el taller de Salud Pública se acordó solicitar a la federación de Salud la entrega a tiempo de los recursos para que en los estados puedan cumplir con las metas planteadas en beneficio de la población.

Otro de los acuerdos de la reunión de Secretarios fue que la próxima asamblea se realizará en junio de éste mismo año en Veracruz, y posteriormente las próximas sedes estatales de estas reuniones se determinarán por orden alfabético y continuarán en Yucatán y luego en Campeche.

Se informó que en representación de la titular de Salud federal, Mercedes Juan López, participó el Secretario Técnico del Consejo Nacional de Salud, Alfonso Petersen Farah, quien dijo que en los estados del resto del país no tienen la continuidad ni la organización que esta región ha logrado en las reuniones.

El Secretario de Salud de Campeche, quien además es el secretario técnico de la región Sur-Sureste, Alfonso Cobos Toledo mencionó de manera general los acuerdos a los que llegaron y en lo que respecta al taller de Planeación e Infraestructura se planteó la necesidad de la formación de Recursos Humanos capaces para seguir orientando la medicina hacia el primer nivel de atención, es decir, a lo preventivo y cubrir el déficit de médicos especialistas en los hospitales.

“Muchos de los especialistas no quieren irse a las regiones más alejadas, de tal forma que esto es un reto que estamos atendiendo a nivel nacional, las autoridades federales están también consientes de este problema y vamos a tratar de que sea un tema que se continúe tratando y resolviendo, buscar los caminos para que cada estado pueda satisfacer sus necesidades”, expresó.

En la Reunión Ejecutiva y clausura de estos trabajos realizada este viernes estuvieron presentes también el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto y los titulares de Salud de los estados Chiapas, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, además del representante de Veracruz y funcionarios de la Secretaría de Salud federal.

En el acto inaugural, el secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso dijo que las entidades del Sur-Sureste del país son las más afectadas por el dengue, la región del país que más población indígena tiene, y que requiere una buena atención médica porque que son grupos en situación de vulnerabilidad. Mazón Alonso inauguró la 36 reunión de secretarios de Salud de la región Sur-Sureste en representación del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

A la inauguración estaba anunciada la visita de la secretaria de Salud federal Mercedes Juan López y del gobernador Ángel Aguirre, pero ninguno de los dos asistió.

Mazón Alonso dijo que la ausencia del gobernador es porque “hay algunos problemas muy fuertes en Guerrero y tiene una agenda de trabajo complicada”.

Mientras que el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto celebró la asistencia de los representantes de los diez estados en un trabajo enfocado hacia la población que más lo requiere. Dijo que para cualquier gobierno es prioritario ofrecer servicios de calidad a la sociedad y enfocar acciones conjuntas y coordinadas de manera interinstitucional.

En la ceremonia de inauguración estuvieron la representante de la Organización Panamericana de la Salud, Maureen Birmmingham; el secretario técnico del Consejo Nacional de Salud, Alfonso Petersen Farah; el representante de la Subsecretaría de Promoción de la Salud, Miguel Ángel Ledezma Fernández; la diputada local y presidenta de la Comisión de Salud, Verónica Muñoz Parra y la secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Beatriz Vélez Núñez.

468 ad