Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Diez mil invitados más el gobernador, en gran comilona del dirigente del SNTE por su cumpleaños en Iguala

Eduardo Albarrán

Iguala

Más de 7 mil personas (10 mil según los organizadores) asistieron al cumpleaños 44 del secretario general de la sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román, quien estuvo acompañado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Asistieron además el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez; y el ex secretario de Educación durante el gobierno de Zeferino Torreblanca, José Luis de la Vega Otero, quien al término de la comida se tomó una fotografía con Silvia Romero Suárez.
El convivio, al que el secretario general del SNTE ha denominado “reunión fraterna”, es la celebración del último cumpleaños de Díaz Román mientras ocupa el cargo, que deberá dejar a más tardar en el mes de septiembre por acuerdo del CEN del SNTE.
Como hace un año, el campo Alondra se llenó de mentores de las diversas regiones del estado para festejar el cumpleaños de su secretario general.
“El próximo año estaremos celebrando el cumpleaños de nuestro secretario o secretaria general”, dijo Díaz Román en su discurso, en el que agradeció el apoyo de los maestros a su periodo como secretario general y aseveró que lo más importante es la unidad del sindicato, de los maestros y del estado de Guerrero.
Agradeció la presencia y apoyo del gobernador Ángel Aguirre Rivero y dijo que el SNTE trabajará por la educación de los guerrerenses.
Su discurso fue breve. No demandó nada del gobierno del estado. Sólo se dedicó a convocar a la unidad y a agradecer el apoyo que tuvo en su gestión. “Gracias maestros por prestarle a la zona norte la secretaría general”, dijo, y agradeció a su esposa, Blanca Jaimes, y a sus hijos, el “apoyo que me han dado en las buenas y en las malas”.
Antes, el cantante Joan Sebastian deleitó a los miles de asistentes. Mientras éste cantaba el gobernador y varios de sus funcionarios comían.
La gente se olvidó de Emiliano y de Ángel. Las cámaras y teléfonos celulares estaban concentrados en el paisano de Juliantla. Los elementos de seguridad del gobernador ni se preocupaban. La gente buscaba el espacio más cercano a Joan Sebastian.
Los mixiotes que se distribuyeron no fueron suficientes. Al grado de que en la entrada al campo de futbol había vendimia de comida. Los más socorridos fueron los tacos al pastor.
Cervezas, tequila, ron y otras bebidas se vieron en las mesas, pero en menor cantidad que en la celebración de hace un año.
Entre los asistentes también estuvieron Javier Martínez Garnelo, Héctor Vicario, Raúl Tovar Tavera, José Nartividad Calixto, Job Bernache, Felipe González Villegas, representante del CEN del SNTE en Guerrero, y César Quevedo Isunza, delegado de la SEP, entre otros.

Concesiones y permisos a verdaderos transportistas

El gobernador llegó alrededor de las 3:40 de la tarde, después de estar en el desfile por el 191 aniversario de la Bandera Nacional y de la colocación de la primera piedra de lo que serán las fuentes danzarinas, que estarán en la Plaza de las Tres Garantías y que tendrán un costo de 8 millones 500 mil pesos.
También se trasladó al Santuario a la Bandera, donde comentó que “va a haber más cambios en su gabinete”.
Posteriormente fue a la Unidad Deportiva para inaugurarla. Antes anunció que para este municipio habrá una inversión de más de 95 millones de pesos y destacó que las prioridades serán el saneamiento del río San Juan y una planta tratadora de aguas residuales, para lo cual se invertirá, en un inicio, alrededor de 40 millones de pesos.
Aguirre Rivero, en broma, dijo que con esto se logrará que el río esté limpio y “lo vamos a bañar en el río, chirundo. Ya? va a estar el agua tratada”. La gente aplaudió y soltó las carcajadas.
El gobernador aseguró que los permisos y concesiones se entregarán únicamente a los verdaderos transportistas, en respuesta a la protesta que hicieron transportistas en Chilpancingo un día antes para pedir que no liberen más de 76 concesiones ante las versiones de que podrían ser más de 200.
Adelantó que habrá depuraciones en el sistema de transporte en todo el estado, e incluso dijo que donde sea necesario será público “para que ustedes señalen quiénes tienen derecho y quiénes solamente se quieren aprovechar de alguna coyuntura”.

468 ad