Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Expulsan de Tlaquetzalapa a los cuatro evangélicos retenidos que no aceptaron cargos católicos

Sergio Ferrer

 

Tlapa

 

Cuatro personas evangélicas fueron expulsadas de la comunidad de Tlaquetzalapa, municipio de Copanatoyac luego de estar retenidas desde el pasado domingo por no cumplir con las exigencias de pobladores quienes les pedían cumplir con cargos católicos en el pueblo.

La madrugada del jueves el comisario Aurelio Flores Ortiz junto con un grupo de ciudadanos llevaron a los retenidos a la cabecera municipal dejándolos en libertad en el corredor del Ayuntamiento, advirtiéndoles que no volvieran al poblado.

Personas que profesan la religión católica exigían a dos cristianos ejercer el cargo de mayordomo y a otro ser integrante de la junta católica a lo que se negaron respaldados por otros dos hombres siendo expulsados de manera definitiva por las autoridades de la localidad.

Los cristianos amenazados para que no volvieran a la comunidad presentaron una denuncia ante el Ministerio Público por el delito de privación ilegal de la libertad y lo que resulte, por lo cual Gobernación estatal intentó un diálogo que no se concretó por la inasistencia de las partes y de autoridades municipales.

La reunión tenía como propósito lograr acuerdos para el desistimiento de demandas penales contra el comisario y otros pobladores a efecto de que no existan posibles represalias contra otras 15 familias que habitan el pueblo, pero sólo acudió la Codehum, faltando los representantes del Ayuntamiento y las partes en conflicto.

Personas que integran la iglesia evangelista El Divino Salvador, parte de la Unión de Iglesias Independientes Pentecostés, desde hace aproximadamente dos meses han sido agredidas verbalmente y discriminados por pertenecer a otra expresión religiosa que no es la católica, entre estos habitantes se encuentran niños.

“Queremos que se llegue a un acuerdo positivo y que no ocurran más represiones en contra de las familias evangelistas que todavía están viviendo en la comunidad” indicó el delegado de Gobernación Jorge Rodríguez Ponce.

Existe un acta en la cual se exhorta a las partes a concretar acuerdos prontamente antes de que puedan suceder hechos violentos. Una casa propiedad de cristianos fue destruida antes de la expulsión.

468 ad