Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

Cuando estaban a punto de llegar a un acuerdo para la entrega de las oficinas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), que se encuentran tomadas desde hace un mes, funcionarias de la ciudad de México que acudieron para dialogar con los inconformes, se levantaron inexplicablemente de la mesa y se rompió el diálogo, anoche.

Fue el primer encuentro, desde que inició el conflicto, entre funcionarios de la Cdi y los inconformes, que pertenecen a organizaciones de los fondos regionales y demandan la realización de una consulta para el nombramiento del delegado.

Se realizó debido a la intervención de los diputados federales Sebastián de la Rosa Peláez y Vicario Portillo Martínez.

Ambos diputados participaron la tarde de ayer en la reunión a la que asistieron la coordinadora general de delegaciones estatales de la Cdi, Yolanda Eugenia González y la directora general de Concertación de la misma dependencia, Xilonen Luna.

En la reunión estuvo el delegado contra quien es la protesta, Marcelo Tecolapa Tixteco y los inconformes que pertenecen a los fundos regionales, encabezados por Hermelinda Tiburcio Cayetano.

Las demandas de los inconformes son: la realización de la consulta para el nombramiento del delegado de la dependencia federal, la destitución de los coordinadores regionales de Tlapa y Ometepec, el retiro de los trabajadores de los centros coordinadores de donde viven y la creación de una subdelegación.

Luego de cuatro horas de discusión, las partes habían llegado ya a un acuerdo. Las funcionarias de la dependencia federal habían respondido favorablemente a las cuatro demandas principales, mientras que los inconformes habían ofrecido entregar las oficinas de la Cdi que tienen tomadas.

Pero las funcionarias Xilonen y Yolanda dieron marcha atrás al punto referente al retiro de los trabajadores de los centros coordinadores, mismos que han convertido en sus centros de vivienda, pues dijeron que esa demanda no la podían resolver. Después, las funcionarias se levantaron de la mesa y abruptamente se rompió el diálogo.

La reunión, que se realizó en el restaurante Casa Campos de Chilpancingo, estaba convocada para la una y media de la tarde pero comenzó a las tres de la tarde debido a que las dos funcionarias federales quedaron atrapadas en el bloqueo que realizaron los maestros que protestan en la capital contra la reforma educativa y laboral al sur de la ciudad.

El encuentro se prolongó a las 7:00 de la noche, pero los resultados fueron infructuosos.

El diputado federal, Sebastián de la Rosa, “lamentó mucho” el rompimiento del diálogo de última hora, pues dijo que “ya era una situación muy pequeña la que faltaba para que se resolviera el conflicto”.

Reconoció que las funcionarias federales, “cometieron un error, pues se pudo haber resuelto el conflicto, pero de última hora no se dio porque las funcionarias se levantaron de la mesa”.

De la Rosa Peláez informó, sin embargo, que él y Vicario Portillo buscarán, en el transcurso de la próxima semana, que se reanude el diálogo porque ayer no se convino una próxima reunión, “en la próxima semana vamos a buscar una nueva reunión ya sea mediante la conciliación o haciendo alguna presión allá en las oficinas centrales”.

468 ad