Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Culpan al alcalde de Cuetzala del levantón de líderes de UPOEG; no está libre la mujer, corrigen

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

Familiares de las tres personas de la comunidad de Tianquizolco, municipio de Cuetzala del Progreso, que fueron levantadas la noche del 12 de marzo desmintieron que haya sido liberada la señora Flora Barrera, como lo informó el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, el miércoles pasado.

Aseguraron que los tres dirigentes: Flora, Jesús Muñoz Bailón y Fabián Lagunas Ramírez siguen privados de su libertad. Los familiares de este último acusaron del rapto al presidente municipal perredista de Cuetzala del Progreso, Feliciano Álvarez Mecino.

Vía telefónica, los familiares de los desaparecidos, quienes no autorizaron la publicación de su identidad, denunciaron que el gobierno del estado no ha intervenido en la búsqueda de sus familiares a pesar de que se lo han solicitado al secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez y al director de Gobernación del estado, Moisés Alcaraz Jiménez.

Los familiares de Fabián Lagunas dijeron que el alcalde de Cuetzala estaba molesto con el promotor de la UPOEG porque encabezó manifestaciones en Chilpancingo el 22 de febrero y el 5 de marzo en Iguala.

En esas marchas, el dirigente de la UPOEG, Lagunas Ramírez denunció que el alcalde cobraba un impuesto de 450 pesos a los comerciantes de las comunidades, a pesar de que las administraciones anteriores no exigían esa contribución.

La fuente recordó que el alcalde amenazó con sacarlos del padrón de fertilizante en represalia porque se estaban manifestando en su contra.

En Chilpancingo bloquearon el carril del encauzamiento Huacapa, frente al Palacio de Gobierno, enojados porque la subsecretaria de gobierno, Rossana Mora Patiño los había dejado plantados. Esa vez denunciaron que fueron citados a una reunión por la funcionaria a las 11 de la mañana, ahí estaría el alcalde Alvarez Mecino para que diera respuesta a su pliego petitorio, pues en la cabecera municipal no había querido recibirlos.

Sin embargo Mora Patiño no estuvo en su oficina, por lo que la comisión de 20 miembros de la UPOEG bloquearon por dos horas el carril de norte a sur del encauzamiento Alejandro Cervantes Delgado.

La funcionaria volvió a convocarlos a una reunión en Iguala, el 5 de marzo, cuando el grupo inconforme se manifestó en contra del presidente municipal.

Ayer, los familiares del dirigente explicaron que el enojo del ahora alcalde en contra de Fabián en realidad comenzó desde la campaña para alcalde, puesto que el entonces candidato “exigía que todos los militantes perredistas, sin excepción, lo apoyaran”, pero dijeron que su familiar siempre apoyó a otro pre candidato del PRD y que, incluso, fue candidato a regidor pero perdió en la elección interna.

El 9 de febrero el dirigente de la UPOEG encabezó una reunión de varios pueblos que están inconformes con el alcalde y acordaron manifestarse en contra del cobro de cuotas por el crimen organizado, el cobro de impuestos que antes no pagaban al Ayuntamiento y porque fueron excluidos del  padrón del programa de fertilizante porque no son del agrado del alcalde.

Ese fue su choque más fuerte, dijeron los familiares, “le encabronó al alcalde Feliciano Álvarez y amenazó a los dirigentes del movimiento”.

Fabián Lagunas Ramírez, promotor de la UPOEG en ese municipio, Flora Barrera, madre del comisario de la comunidad de Tianquizolco y Jesús Muñoz Bailón, miembro de la misma agrupación, fueron privados de su libertad la noche del martes, según informó esa misma noche Florencio Estrada, otro de los promotores de la UPOEG en ese municipio.

El miércoles, el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido informó que al medio día había sido liberada la señora Flora Barrera, sin embargo ayer sus familiares desmintieron esa versión, y aseguraron que sigue desaparecida y que incluso quienes los tienen mandaron un mensaje que en realidad a quien querían era a su esposo Pedro Bailón (otro de los líderes de la UPOEG) y que se llevaron a su esposa para que él se entregara.

Pedro Bailón se entregó el miércoles y horas después regresó bastante golpeado, pero no liberaron a Flora Barrera, indicaron.

Los familiares de Fabián informaron que a éste se lo llevó un grupo armado aproximadamente a las 8:30 de la noche del martes, cuando entraron a su casa preguntando por armas, pero luego de que revisaron su casa y no encontraron nada se lo llevaron a él.

Recordaron que esa misma noche hablaron con el director de Gobernación del estado Alcaraz Jiménez, para pedir la intervención del gobierno del estado en la búsqueda y rescate de los levantados. Por otra parte, el padre Mario Campos (de la UPOEG en San Luis Acatlán) pidió la intervención de  Salgado Gómez.

Desde el rapto hasta ayer, el gobierno estatal no había realizado ninguna investigación para dar con el paradero de los desaparecidos, por lo que advirtieron que en las próximas horas si no son liberados el pueblo se va a armar para ir en su búsqueda.

Dijeron que en el pueblo hay presencia militar, pero que los efectivos están acampando y no salen a recorrer los caminos o carreteras aledañas.

468 ad