Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las observaciones de la Auditoría Superior, para el anterior gobierno, dice la directora del Seguro Popular

Karla Galarce Sosa

 

 

La encargada del programa de Seguro Popular en Guerrero, Alejandra Sánchez Cortés, aseguró que las observaciones que le hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por contratos sin licitación, pagos sin contrato, entrega inoportuna de medicamentos y otras irregularidades, fueron de la administración pasada.

“Se está haciendo un diagnóstico que incluye la programación y el seguimiento desde la administración pasada, se están viendo las debilidades que hay para abordarlas”, indicó la funcionaria estatal en entrevista al concluir la 36 reunión de la región sur-sureste de secretarios de salud, en la que participó.

Se le preguntó sobre las observaciones que hizo la ASF, del resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, que ya corresponde al actual gobierno de Ángel Aguirre, y respondió que “eso está en proceso y de hecho las compras que se hicieron en Salud, por eso se habla del subejercicio (…) pero son de la (administración) anterior. Hay un rezago de la administración pasada y este gobierno la heredó, pero efectivamente no sólo es de este gobierno”.

Indicó que la actual administración estatal tiene vigentes sus comprobaciones ante las instancias administrativas correspondientes, aunque dijo que había un rezago en las cifras de consulta segura.

“Hemos estado trabajando y había un rezago en las cifras de consulta segura y la meta era llegar en marzo a 62 mil consultas en un mes, y a finales de febrero teníamos 65 mil, ahorita ya rebasamos la cifra, estamos en 68 mil consultas”, detalló Sánchez Cortés.

Respondió que para la operación del programa federal en Guerrero hay un presupuesto asignado de 2 mil millones de pesos, y acotó que existe un “rezago en compras”.

Se le comentó que el propio titular de Salud estatal, Lázaro Mazón  Alonso, comentó que el izamiento de la bandera por cobertura universal fue sólo un acto protocolario, pues faltan médicos.

“El programa del Seguro Popular es un proyecto muy ambicioso y no se previó el crecimiento tan rápido. La ciudadanía estaba deseosa del servicio y se han ido reacomodando cosas en la marcha, los errores se van solucionando también en la marcha”, expuso.

Agregó que la meta es aumentar la afiliación al Seguro Popular para traer más dinero para ese programa en la entidad.

“Hay muy buena respuesta de la gente y estamos dando más velocidad, porque vamos a conocer la situación de su salud, después de que hayamos identificado el factor de riesgo, se va a trabajar en eso, pero eso será después de que se integre el diagnóstico”, indicó.

468 ad