Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Auto de formal prisión a los acusados de violar a las españolas

Carlos Moreno A.

 

 

El juez sexto penal, Víctor Alejandro Arellano Justo, dictó auto de formal prisión contra los seis acusados por la violación de seis turistas españolas el pasado 4 de febrero, en una casa de playa en San Andrés Playa Encantada.

A las 3:30 la tarde, en la rejilla de prácticas del Juzgado Sexto, ubicado a un costado del penal de Las Cruces, la secretaria de Acuerdos del juzgado, Adelita Adame Morales, le leyó la resolución a los seis acusados.

Los seis inculpados, que continuaban con la misma vestimenta de cuando fueron trasladados, salieron juntos a la rejilla, pero al leerles el dictamen se cubrían sus rostros y después a cada uno se le disipaban las dudas y después se retiraron.

En el juzgado sólo estaba la abogada de oficio que defiende a cinco de los seis acusados, pues Ávila Vázquez tiene un abogado particular y no había ningún familiar.

Consultado en sus oficinas, el juez Arellano Justo dijo que para dictar el auto de formal prisión tomó en cuenta los elementos de prueba que aportó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través del la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales, para declarar formalmente presos a los seis detenidos.

Informó que sólo se juzgó por el delito de violación tumultuaria y no por el delito de robo, y que dentro de las pruebas que la PGJE ofreció “había datos en materia de genética, química forense, química sanguínea, dictamen ginecológico, proctológico y testimoniales”.

“Tomando en consideración los medios de prueba que aportaron cada una de las partes y que este juzgado determinó decretar esa situación jurídica de estas personas”, dijo.

El juez agregó que tras resolver el auto de formal prisión la defensa de los seis inculpados “podrán interponer el recurso de apelación si no están inconformes con la resolución”.

Informó que tienen cinco días para interponer el recurso de apelación y que posteriormente se abre un periodo de desahogo de pruebas para dictar una resolución definitiva, por lo que el proceso continúa.

“Se abre un periodo de ofrecimiento de pruebas, la defensa aportó pruebas donde las partes podrán dar todos los elementos de prueba y una vez que se cierre la instrucción se podrá dictar una resolución definitiva en una sentencia”, indicó.

Recordó que el proceso fue legal y siguiendo todos los procedimientos. Primero fueron puestos a disposición por la PGJE, se les decretó su detención legal, se les declaró en preparatoria, se les detuvo 144 horas o 6 días para desahogar estas pruebas y el juzgado en el término decretó la formal prisión.

Los acusados son Jorge Antonio Heladio Carmona, El Payaso; Miguel Ángel Torres Tlaixco, El Migue; Omar González Gaspar, El Burguer; Abraham Rodríguez Flores, El Barny y José Antonio Castañeda Candela, Candela o El Negro, así como Hugo Ávila Vázquez.

El pasado 4 de febrero, seis turistas españolas que se hospedaban en la casa de playa Badaje, ubicada en San Andrés Playa Encantada, fueron agredidas sexualmente y en ese entonces se informó por cinco hombres encapuchados y armados.

Nueve días después de los hechos, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó de la detención de siete hombres, entre ellos un menor de edad.

El jueves pasado, la procuradora de Justicia del estado, Martha Elva Garzón Bernal, dijo que ya habían sido consignados ante un juez los acusados por la violación y que sumaban siete pues el jueves mismo se aprehendió a un menor de edad quien es el segundo implicado en el caso.

A los dos menores de edad, de 16 años, también se les acusa del mismo delito y siguen su proceso en Chilpancingo en el tutelar de menores.

468 ad