Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Silvia Alemán Mundo

El plan de fortalecimiento de las capacidades comunitarias

¿Qué entendemos por comunidad? Podemos definir el concepto de distintas maneras y tomando en cuenta varios tipos de comunidades. Que la comunidad pertenece más que nada a tipos de sociedades precapitalistas, campesinas, primitivas, arcaicas y que la comunidad en sociedades urbanas capitalistas ha desaparecido, son temas en debate.
Aquí abogamos por la idea de que la comunidad persiste, no sólo en las zonas rurales sino en las metrópolis. Podríamos decir que donde hay grupos humanos existe una tendencia natural a formar comunidades. En esta ocasión nos vamos a referir a la comunidad de lugar, es decir, a una comunidad ubicada en un determinado territorio. Este tipo de comunidades a pesar de sernos tan familiar es a la vez una dimensión ignorada en términos de administración y políticas públicas. ¿A quién le preocupa esta dimensión del territorio? Es tan insignificante. Puede ser tan solo un punto en los mapas. Todavía fuera el nivel municipal, tendría importancia. Ya hablar de un municipio, pesa. Es un territorio considerable y una población importante. Ser presidente municipal tiene peso, peso ser comisario municipal o comisariado ejidal,  formar parte de “los principales” de una comunidad o ser presidente(a) de una colonia urbana ¿qué peso tiene?
Sin embargo, desde el punto de vista de la satisfacción de las necesidades humanas cotidianas, la dimensión de la comunidad rural o la colonia urbana es muy importante, adicionalmente estamos atados (as) a este lugar por sentimientos de identidad y redes de amistad, apoyo, solidaridad y relaciones cara a cara. Es la dimensión del territorio donde las relaciones cotidianas cara a cara se llevan a cabo y a partir de ahí nacen, entre otros elementos, relaciones de confianza. La comunidad de lugar constituye la dimensión del territorio más cercana a la gente, donde los problemas, las potencialidades y recursos se sienten y se visibilizan más claramente. No obstante este hecho, la comunidad de lugar, es la dimensión ninguneada de la administración y las políticas públicas y no está siendo considerada con la importancia y la dignidad merecidas por las centrales y complejas funciones que cumple. La propuesta que a continuación hacemos para el mejoramiento de la administración y gobierno comunitario se refiere puntualmente a las comunidades rurales.
Las comunidades rurales, han demostrado un grado de agencia, de autonomía, de iniciativa y movilización importante en nuestro país, son ejemplo de ello, Cherán, Michoacán, las comunidades zapatistas de Chiapas y más recientemente las comunidades que están luchando contra el proyecto hidroeléctrico La Parota en el estado de Guerrero, adicionalmente, en la Costa Chica y La Montaña han constituido su propia policía comunitaria para frenar la grave inseguridad a que se enfrentan. De manera general, se puede afirmar que la comunidad rural desarrolla una serie de funciones fundamentales, que tienen que ver con la producción de bienes de consumo, principalmente alimentarios y artesanías; por otro lado, como dueña maneja importantes recursos naturales como el bosque, la biodiversidad, el agua y la fauna silvestre, asimismo, en este espacio se lleva a cabo la reproducción humana con los costos económicos más bajos, además, crea y recrea tradiciones culturales específicas. Sin embargo, al mismo tiempo, en estos mismos espacios comunitarios, los hombres, las mujeres, los jóvenes, los niños (as) y ancianos (as) carecen frecuentemente de medios para cubrir necesidades básicas como salud, educación, alimentos y la comunicación, siendo más grave esta situación en las comunidades aisladas de las partes altas de las sierras y montañas.
Ante esta situación podemos preguntarnos ¿El comisario (a) municipal o comisariado (a) ejidal o comunal están bien capacitados (as) e informados (as) para dirigir a sus comunidades, han recibido los apoyos gubernamentales adecuados y oportunos para ello? Es obvio que la respuesta es no, no han recibido la capacitación, la información y los apoyos oportunos para que tengan un buen desempeño como funcionarios (as) comunitarios (as).
Nuestra propuesta parte de concebir al desarrollo comunitario sobre la base de procesos de capacitación, información y concientización, así como en el diseño participativo de un plan de fortalecimiento de las capacidades comunitarias y manejo sustentable de los recursos naturales, que constituya una ruta de trabajo que ordene y dé sistematicidad al gobierno comunitario. En relación a los procesos de capacitación, información y concientización estamos proponiendo una serie de talleres de capacitación que hemos enlistado en 24 puntos y que son los siguientes: 1) Manejo adecuado de residuos sólidos, 2) Técnicas de manejo sustentable del agua en el hogar, 3) Manejo de aguas grises y aguas negras, 4) Sanitarios ecológicos, 5) El enfoque de cuenca y los ríos, 6) Estufa ahorradora de leña, 7) Cocina nutritiva, 8) Huerto familiar, 9) Lombricompostaje, 10) Fertirriego e hidroponia, 11) Agricultura orgánica, 12) Manejo adecuado de cerdos, 13) Cría de gallinas, 14) Taller de fotografía, 15) Taller de cine, 16) Teatro comunitario, 17) Caja de ahorro comunitario, 18) Creatividad y diseño de productos artesanales, 19) Procesos de comercialización de productos agropecuarios, 20) Procesos de agroindustrialización, 21) Atención médica alternativa, 22) Derechos de las mujeres, 23) Nueva masculinidad, y 24) Manejo del conflicto (dentro de una organización y en relación a los recursos naturales).
Además de los talleres arriba propuestos, debemos fijar la atención en los problemas específicos de la comunidad. En relación a ello, podríamos decir que el problema número uno de las comunidades rurales, según lo dicho por ellas mismas, es el servicio médico de tiempo completo, es decir, atención médica de día y de noche. En segundo lugar, el acceso al agua para el hogar y para el huerto familiar; en tercer lugar se tiene la creación de fuentes de empleo para mujeres y hombres, así como en la capacitación para el mejoramiento de sus artesanías. Otro problema emergente es el manejo de la basura.
Asimismo, la comunidad tiene problemas para comercializar los productos agrícolas y pecuarios que produce. En realidad el problema de la comercialización de los productos agropecuarios en el campo guerrerense es uno de los problemas añejos al cual no se le ha encontrado solución.
Una pregunta importante que debemos hacernos es de dónde vendrán los recursos para cubrir los numerosos problemas que tienen las comunidades rurales. Hemos descubierto que en la mayoría de los casos, parte de la solución de los problemas comunitarios está dentro de la misma comunidad, echando mano de los mismos recursos comunitarios tangibles e intangibles.
¿Entonces qué está fallando? Creemos que la falla principal es que las políticas públicas dirigidas a las comunidades rurales no están enfocadas a consolidar procesos de capacitación y de autogestión, sino están enfocados a proporcionar apoyos, regalos o dádivas de manera atomizada y esporádica y que no genera un diálogo ni retroalimentación con los (as) actores comunitarios. Cambiar la dádiva por el apoyo a procesos de capacitación, autogestivos y dialógicos de corto y mediano plazo es una de las claves para mejorar las políticas públicas dirigidas al campo y a las comunidades rurales.
Este proceso requiere una reeducación de los prestadores de servicios profesionales y que los servidores públicos tengan dentro de sus objetivos y ética la interacción cotidiana con la ciudadanía campesina, adicionando el hecho de que las dependencias del sector agropecuario y ambiental funcionarían mejor si a la cabeza tuvieran un secretario (a) con el perfil idóneo para ello, dada la complejidad de las problemáticas del campo que generalmente no pueden ser comprendidas por funcionarios improvisados.
Por fortuna existe en el estado de Guerrero un grupo de especialistas en el desarrollo rural, agropecuario y forestal con bases teóricas y práctica sólidas de los (as) cuales se puede echar mano para dirigir dependencias de este sector, si es que la intención gubernamental es hacer bien las cosas y mejorar su desempeño.

[email protected]

468 ad