Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recomienda nutrióloga consumir lomo de cerdo y pescado para atacar el cáncer

Karla Galarce Sosa

La nutrióloga del Instituto Nacional de Nutrición, Dr. Salvador Zubirán, Isianel Delgado Martínez recomendó el consumo de pescado o lomo de cerdo para los pacientes con cáncer. Informó, durante la visita que hizo al Instituto Estatal de Cancerología (Iecan) que el consumo de pollo en pacientes con cáncer inhibe el efecto supresor de medicamentos para controlar los desajustes hormonales, mismos que provocan el desarrollo de cáncer, principalmente uterino, de mama y de próstata.
Explicó que los pacientes que con cáncer requieren más azúcares y proteínas en sus dietas, aunque aclaró que las recomendaciones alimenticias y las dietas, son personalizadas, porque cada paciente, dependiendo del tipo de cáncer que padezca, tiene un consumo especial de nutrientes.
“Las dietas son dadas por los médicos para prevenir de una mayor desnutrición”, dijo la nutrióloga, quien participa desde la semana pasada en la supervisión e integración de dietas para pacientes del Iecan.
Recomendó en entrevista para el programa radiofónico Radio Oncocito, el consumo de más pescado que de pollo, debido a que el contenido de aceites como el omega 3, ayuda para nutrir a los pacientes.
“El cáncer de mama y el cérvico están relacionados con la producción hormonal y los alimentos como el pollo tienen un alto contenido de hormonas, por lo que no se recomienda incluirlo en sus dietas”, puntualizó la especialista.
Habló de que además de omitir el pollo en las dietas, también se prohíben otro tipo de alimentos como el chocolate o el café, porque “se ha visto que los medicamentos antiestrógenos, aumentan el riesgo o la actividad hormona existente (…) de nada sirve que le demos ese tipo de alimentos si no le quitamos las hormonas que llevan los alimentos”.
Dijo que la carne de cerdo es la que menos grasa tiene, pero de manera especial la de lomo, aunque es la parte más cara de ese animal. “Por eso se recomienda el pescado, vegetales de todos los colores, espinacas, zanahoria, y también se les recomienda consumir cereales. Es importante que el paciente consuma toda la variedad de alimentos que están incluidos en el plato del bien comer y el tipo de cocción para las carnes es el asado, o a la plancha, si se hace hervida, se debe consumir el agua donde se hierven porque allí se quedan los nutrientes”, puntualizó Delgado Martínez.
Se le preguntó si existe algún tipo de alimento que, por su concentración de nutrientes, ayudan a prevenir el cáncer y afirmó que uno de los alimentos para prevenir el cáncer es el brócoli, por la cantidad de selenio que tiene. Pero acotó que “para prevenir cáncer se deben consumir de todos los tipos de alimento, en realidad es un mito que se consuma un solo tipo porque la dieta estaría incompleta con los nutrientes requeridos”.
Alertó que los alimentos quemados, los ahumados y los embutidos llevan carcinógenos, lo que promueve el desarrollo de un cáncer. “Cuando hablamos de embutidos, estamos hablando de las salchichas, el jamón, el tocino, el chorizo, el chicharrón, que contienen nitrosaminas, que son alimentos carcinógenos, ése tipo de alimentos se deben evitar para quienes ya tienen cáncer”, dijo.
Recomendó el consumo de alimentos altos en contenido de fibra para evitar el cáncer de intestino, así como el consumo de alimentos de color verde y no de productos procesados para sustituir las raciones de fibra que se dejan de consumir.
Agregó que se deben comer alimentos de color naranja, y también una amplia variedad de alimentos para ayudar a formar el bolo alimenticio y las heces fecales.
“El agua es imprescindible para ayudar en el trabajo al intestino, que es el órgano de nuestro cuerpo que más agua consume para su funcionamiento”, finalizó.

468 ad