Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Elegirá el PAN a sus líderes por voto directo a partir de diciembre próximo

Mayolo López / Agencia Reforma

Ciudad de México

La Asamblea Nacional determinó ayer que la elección de presidente del CEN del PAN sea por voto directo de sus casi 400 mil militantes.
No obstante, a las 18:00 horas, la Asamblea Nacional que desarrollaban los panistas se levantó al romperse el quórum.
Como era evidente la ausencia en las gradas de la mayoría de los delegados, que al mediodía, con la instalación de la Asamblea, sumaban más de 9 mil, el dirigente nacional, Gustavo Madero, se precipitó y dio por terminados los trabajos, sugiriendo inclusive que se entonara el himno de Acción Nacional.
Sin embargo, rectificó y la mesa de debates dispuso que se hiciera un recuento a “vuelo de pájaro” de las delegaciones presentes, y cuyo número a la postre no sumó la cantidad requerida.
Tras un primer recuento, se constató que al menos 14 de 22 delegaciones incumplían con el quórum requerido.
Fue entonces que los trabajos de la Asamblea se interrumpían de manera definitiva.
Gustavo Madero aseguró que los acuerdos que habían sido aprobados por la Asamblea, legalmente se sostendrían; alrededor de una treintena de artículos de los estatutos quedaron pendientes de resolver; el propio dirigente aclaró que en la próximas semanas el Comité Ejecutivo convocará a una nueva Asamblea para el desahogo de estos artículos.

El acuerdo del día se respetará

El acuerdo más importante que había tomado la Asamblea fue el que permitirá a cada militante participar de manera directa en la elección del presidente del Comité Ejecutivo, facultad que antes descansaba en los miembros del Consejo Nacional.
El método, aprobado también para elegir dirigentes estatales y municipales, elimina la facultad que tenía el Consejo Nacional, una instancia que se compone por casi 400 integrantes.
Esta decisión deberá operar por primera vez a principios de diciembre próximo, cuando concluya el periodo de Gustavo Madero, quien ayer mismo dejó abierta la posibilidad de buscar su reelección, aun con las nuevas reglas.
Madero descartó riesgos de prácticas antidemocráticas con el nuevo método de elección abierta, y dijo que los panistas deberán dar cuerpo y forma a lo que aprobó la Asamblea Nacional.
Después de que dos terceras partes de los más de 9 mil delegados aprobó en lo general el proyecto de reforma a los estatutos, inició la discusión en lo particular de alrededor de 94 artículos del proyecto impulsado por Madero.
Luego de que tres delegados propusieron revisar el artículo 11, el senador Javier Corral se encargó de argumentar a favor del cambio.
“La reforma podría cambiarle la fisonomía al PAN, para que sea derecho de  los militantes elegir a los presidentes de los comités estatales, los comités directivos municipales y del presidente del Comité Ejecutivo Nacional”, planteó el senador por Chihuahua y la Asamblea se alborotó.
“Es la reforma que le restituye al militante su derecho a nombrar a sus dirigentes. ¿Por qué no tenemos derecho a nombrar nuestro comité municipal? ¿Por qué no el comité estatal? ¿Por qué no al Comité Nacional? ¡Vamos a la democracia directa en al elección de dirigentes del PAN!”, remató y el grueso de los delegados respaldó con algarabía la propuesta.
La mesa de debate dio la palabra a Herbert Taylor para argumentar en contra de la propuesta, pero la Asamblea lo acalló a la primera.
El delegado por Jalisco advirtió que los panistas se “podrían entregar como corderitos” a los caprichos del PRI y de los gobernadores emanados de sus filas; alertó del riesgo de que, incrustados en el padrón panista, miembros de la CTM, la CROC o la CNC pudieran influir en la elección del próximo dirigente del albiazul.
Tras el Taylor, la mesa de debates preguntó al pleno por el sentido de su voto y en las gradas se levantaron cientos de cartones a favor del “sí”.
“¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!”, gritaron los delegados que festejaban la propuesta.
De paso, quedó desactivada la controversia que marcó a los días previos a la Asamblea, sobre todo en lo que tenía que ver con la integración del Consejo Nacional panista.
Un delegado opuesto a la propuesta que quitaba a la Asamblea Nacional la facultad de elegir a 150 miembros del Consejo, reveló que la noche del viernes pasado, Gustavo Madero citó a los jefes estatales para garantizarles “bateo libre” y posibilidades de abogar por la propuesta que el CEN presentaría a la Asamblea.
Según la fuente consultada, esta postura implicaba que Madero estaba preocupado ante un escenario en que la propuesta original pudiese ser rechazada.
Hasta ayer mismo, entre los panistas se seguían mencionando los nombres de Margarita Zavala, Josefina Vázquez Mota, Juan Manuel Oliva, Juan Carlos Romero Hicks y Javier Corral, entre otros, como posibles aspirantes a la presidencia nacional del PAN.
Con las nuevas reglas del juego, la elección del presidente del CEN pasará de un ámbito cerrado –en los últimos años fue el auditorio Manuel Gómez Morín de la sede panista–, a las calles, donde miles de panistas de a pie votarán por quien prefiera.a

468 ad