Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los 81 alcaldes están de acuerdo en crear el mando único para la policía, dice el gobernador

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Los 81 alcaldes del estado están de acuerdo con el mando único de la policía y el jueves se firmará el convenio respectivo, informó el gobernador Ángel Aguirre Rivero en la reunión de evaluación de seguridad en la que participaron el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y los gobernadores de la región Centro.
En la reunión, realizada la noche del viernes en Acapulco, estuvieron Osorio Chong; el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el secretario de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y los gobernadores de Guerrero, Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; estado de México, Eruviel Avila; Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; Puebla, Javier Moreno Valle, y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
En entrevista en las inmediaciones de la Casa Guerrero después de una reunión con maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), Aguirre Rivero afirmó que hasta ayer ninguno de los 81 alcaldes se ha manifestado en contra de la creación del mando único.
El gobernador inició desde enero el trabajo de convencimiento para la aprobación de la policía única, que el gobierno federal impulsa.
Sólo se ha conocido una reunión del gobernador con los alcaldes del PRD, pero no se ha sabido de un encuentro de Aguirre Rivero con los alcaldes del PRI.
Ayer en entrevista, Aguirre Rivero dijo que “la mayoría de los alcaldes tienen mucha disposición para que se firme el convenio”, por eso en la reunión del viernes con el gabinete de seguridad nacional anunció que el jueves firmarán el convenio para que se inicien los trabajos de conformación de la corporación única en el estado.
Dijo que el documento en el que se establecen los términos del mando único ya fue entregado a los alcaldes para que lo revisen, y los ediles tienen hasta el martes para hacer llegar al gobierno del estado “cualquier observación o comentario”, pero independientemente de lo que los alcaldes puedan manifestar afirmó que el 21 de marzo se suscribirá el convenio.
Además de que “hasta el momento ningún alcalde se ha negado”, dijo Aguirre, y afirmó que tiene el aval de los cinco municipios más importantes del estado, Chilpancingo, Taxco y Zihuatanejo, gobernados por el PRI, Acapulco de MC e Iguala del PRD, y “los presidentes me han manifestado su determinación”, dijo.
En la reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que también hablaron de las policías comunitarias, y que la postura de la federación y los gobernadores asistentes fue que “no salgan de su jurisdicción”, porque insistió en que sólo pueden operar en sus comunidades.
Se le preguntó por el intento de desarme que el miércoles quiso realizar el Ejército en tres ocasiones a los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Acatempa, y lamentó el hecho pero advirtió a las corporaciones ciudadanas que si continúan saliendo de sus comunidades “se aplicará la ley”.
Dijo que hechos como los del miércoles tratarán de evitarlos “porque a nadie le conviene, eso pudo haber derivado en un hecho que todos estaríamos lamentando”, reconoció, pero culpó a la policía comunitaria del altercado con los militares, “yo les he reiterado que no es pertinente que salgan de sus jurisdicciones”.
Sin precisar fecha, dijo que la confrontación entre el Ejército y los integrantes de la CRAC ha motivado una nueva reunión con los representantes de la Policía Comunitaria y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que encabezó los movimientos de autodefensa en la Costa Chica.
En la futura reunión, adelantó que  el gobierno del estado “definirá y ratificará reglas muy claras” de la función y actuación de las policías comunitarias, y advirtió que de no acatarse lo que ahí se plantee “se aplicará la ley”.
Informó que entregó a los gobernadores y el gabinete de seguridad la iniciativa de decreto para regular a las policías comunitarias, que todavía no ha enviado al Poder Legislativo.
El gobernador dijo que otro de los acuerdos en la reunión de Acapulco fue el reforzamiento del Operativo Guerrero Seguro en la temporada vacacional de Semana Santa.
Se le preguntó al gobernador por las medidas que está tomando el gobierno estatal por las denuncias que tres alcaldes perredistas revelaron desde el 20 de febrero a su dirigente estatal Carlos Reyes Torres, debido a que grupos de la delincuencia organizada pretendían extorsionarlos pidiéndoles cuotas económicas mensuales.
Aguirre Rivero dijo que “donde hay solicitud expresa sí se les está brindando seguridad”, porque dijo que efectivamente ya se le ha informado y ya tuvo la oportunidad de escuchar a los presidentes municipales amenazados.
Se le preguntó si entonces no dará seguridad a los alcaldes que no han denunciado, a pesar de que hay municipios o regiones donde las extorsiones son conocidas, además de que el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez afirmó que “son muchos alcaldes regidores, síndicos y no sólo tres alcaldes los que han denunciado intentos de extorsión”.
Dijo que sólo se les está dando seguridad a los municipios que lo solicitaron, los otros “tienen su propia policía, y se tienen que depurar y adiestrar”.

468 ad