Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Quedan congeladas las órdenes de aprehensión contra maestros, dice Aguirre

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El gobernador Angel Aguirre Rivero dijo que durante la “tregua” acordada con los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), ninguna de las partes “accionará nada”, en referencia a las órdenes de aprehensión que hay en contra de los maestros.
Ayer se instaló nuevamente la mesa de diálogo entre el gobierno del estado y la CETEG, en un encuentro en el que estuvo el gobernador, la dirigencia de la CETEG, una representación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el subsecretario de Gobernación federal, Luis Enrique Miranda Nava.
A su salida por las puerta tres de la residencia oficial Casa Guerrero, el gobernador se detuvo para informar a los reporteros de los acuerdos, que dijo sólo fue la reinstalación de las mesas de diálogo y la tregua entre el estado y los inconformes.
Festejó que “se esté dando el diálogo con los maestros de la CETEG y qué bueno que hay la participación del gobierno federal”, después de que el jueves 7 de marzo el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, de manera repentina rompiera el diálogo que había empezado un día antes.
Dijo que el próximo encuentro será el martes en la ciudad de México, y “vamos a ir atendiendo dentro del marco de derecho, para encontrar los cauces”.
Dijo que se acordó una “tregua” con los maestros que piden la derogación de la reforma educativa.
Se le preguntó si se van a ejecutar las órdenes de aprehensión contra los maestros, pero dijo que “cuando hay tregua significa que no se acciona nada de una parte”.
Aguirre Rivero afirmó que el gobierno del estado no realizará ninguna acción contra los maestros “hasta reunirnos el martes en la Secretaría de Gobernación”.
Además dijo que las órdenes de aprehensión “no es tema ahorita, ni siquiera lo tocamos”.
En un comunicado de prensa emitido ayer por la tarde, el gobierno afirma que tiene disposición para avanzar en la construcción de acuerdos, “con transparencia en la viabilidad o no de las propuestas”.
“Este día el gobierno de Guerrero reanudó el diálogo con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), con la mediación del gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), a fin de coincidir en puntos de acuerdo que conlleven al restablecimiento de la educación en la entidad y el orden social en un marco de derecho”, dice el boletín.
“Esta interlocución permitió el consenso para un diálogo permanente para analizar amplia y de manera transparente las propuestas en grupos de trabajo, como desde un principio se reiteró a los docentes de la CETEG”, agrega.
Dice también que “el exhorto y disposición de los gobiernos federal y estatal es el llamado al diálogo con respeto y civilidad, premisa fundamental para arribar a la toma de acuerdos y resultados”.
“Será el próximo martes, en el Palacio de Cobián, sede de la Secretaría de Gobernación, la fecha en que se volverán a reunir para continuar analizando el tema de la promulgada reforma educativa”, precisa el texto.

468 ad