Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan al ex portero del Monterrey, El Gato Ortiz como presunto secuestrador

Staff / Agencia Reforma

Monterrey, Nuevo León

El ex portero del equipo Rayados del Monterrey, Omar Ortiz Uribe, de 35 años, El Gato, y tres cómplices más fueron presentados esta noche como presuntos miembros de una banda de secuestradores que operaba en el estado y presuntamente pertenecían al Cártel del Golfo.
Los cómplices de El Gato Ortiz fueron identificados como César Acosta Canchola, de 28 años; Luis Alberto Tamez Hernández, de 26, y Héctor Eduardo Treviño Urbano, de la misma edad.
“Ellos también han confesado ser partícipes de la privación ilegal de la libertad del esposo de Gloria Trevi”, señaló Domene.
Los cuatro presuntos secuestradores fueron presentados alrededor de las ocho de la noche en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones.
En conferencia de prensa, el vocero de Seguridad estatal, Jorge Domene, identificó al líder de este grupo como Jorge Aníbal Treviño Hernández, a quien también señaló como narcodistribuidor y está prófugo.
El vocero estuvo acompañado por el Procurador de Justicia, Adrián de la Garza, quien en su intervención señaló que la tarea de El Gato Ortiz dentro de la banda consistía en señalar a las víctimas.
Domene informó que los detenidos han confesado al menos 20 privaciones ilegales de la libertad y operaban en la zona sur de Monterrey y la región citrícola.
Presuntamente, agregó, desde hace un año El Gato Ortiz se involucró con la banda y tras asistir a eventos sociales señalaba a sus cómplices a las personas secuestrables.
Sus víctimas, añadió, son comerciantes que tienen cualquier tipo de negocios y que por los secuestrados exigían como rescate sumas de hasta un millón de pesos.
Destacó que los detenidos han manifestado que han obtenido como botín hasta el 5 de enero unos 20 millones de pesos.
Precisó que la Procuraduría de Justicia tiene alrededor de cuatro denuncias y exhortó a la ciudadanía que ha sido víctima de esta banda a que denuncie.
Aunque se temía que había sido plagiado, El Gato Ortiz, habría sido detenido el miércoles por elementos de la Policía Ministerial para ser investigado presuntamente por el delito de secuestro.

La primera versión es que había sido secuestrado

Pese a que la autoridad guardó silencio desde que el jueves trascendió su desaparición, gente allegada a víctimas asegura que el El Gato era parte de una banda que secuestraba en el área de San Nicolás y que por eso estaba detenido.
El miércoles por la tarde, señalaron fuentes, elementos de la Policía Ministerial llegaron a la casa del ex jugador, ubicada en el fraccionamiento privado Prival de Anáhuac, en San Nicolás. Estos informes apuntaban a que Ortiz estaría implicado en secuestros cometidos en la segunda mitad del año pasado.
Versiones de familiares y amigos del ex portero reportaban que el miércoles un grupo de personas armadas se llevó de su casa al futbolista, ignorándose si se trataba de un secuestro o una detención.
Ante estas versiones, el procurador Adrián de la Garza y el vocero de Seguridad Pública estatal, Jorge Domene, dijeron que no contaban con información para confirmar o rechazar la desaparición de Ortiz o su detención.
En tanto, conocidos de personas que habrían sido víctimas de secuestro señalaron que la Procuraduría estatal les informó que tenían detenido a Ortiz para investigarlo sobre denuncias presentadas en su momento y tras la caída de dos de sus cómplices.
“Dicen que los dos primeros detenidos confiesan que el líder de la banda era este muchacho (El Gato) y que él les decía: “Él sí, él no” (es secuestrable)”.
Los informantes manifestaron que las personas secuestradas desconocían quién los había privado de la libertad y que el señalamiento hacia el ex jugador fue por la información de la autoridad.
Otras personas cercanas a los plagiados indicaron que el ex guardameta fue retenido por la PGR y que la Siedo estaría a cargo de la indagatoria.
“Dicen que estaban detenidos, que (las autoridades) estaban esperando armar bien y cerrar el caso para presentarlos”, dijo una fuente.
Otro informante señaló que Ortiz tenía una relación cercana o de amistad con quienes fueron plagiados.
“Este muchacho (El Gato) era amigo de uno de los secuestrados”, afirmó, “era amigo íntimo de otra familia secuestrada.
“El muchacho andaba mal económicamente y no se le conocía un trabajo fijo”, añadió.
“Él conocía a las víctimas, tenía buena relación (con ellas)”.
Personas que conocen a las víctimas dijeron que éstas fueron liberadas tras el pago de un monto millonario previamente solicitado.
El ex portero rayado, famoso por su gusto por los tatuajes, enfrenta desde el 10 abril del 2010 una inhabilitación de dos años del futbol profesional por dopaje, por lo que fue separado de Rayados y no pertenece a ningún equipo.
En la colonia donde vive Ortiz, se informó ayer que desde temprano familiares del futbolista habrían salido.

468 ad