Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta el actor Carlos Cassani el monólogo Firulais en jornada cultural

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El monólogo Firulais fue presentado por la noche del jueves durante la primera Jornada Cultural organizada por el Centro Cultural Arcoíris Amelia Robles realizada en el Palacio de la Cultura Ignacio Manuel Altamirano.
El artista acapulqueño independiente Carlos Cassani protagonizó el monólogo Firulais, obra original de Enrique Cisneros Luján, mejor conocido por su personaje de El Llanero Solitito.
Cassani ha trabajado en diversos festivales como las Jornadas Alarconianas, el Festival Internacional Cervantino Callejero, el Séptimo Festival Internacional de Cultura de Azua en República Dominicana y la Fiesta Internacional de Teatro de Calle de Perú.
Firulais es un perro que es adoptado por una familia que al ir creciendo se van olvidando de él hasta que lo suben a la azotea de la casa y un día decide saltar para ser libre, pero se rompe una pata y opta por regresar.
Cuando regresa sus familiares lo vuelven a querer, pero al poco tiempo lo vuelven a subir a la azotea a su reducido espacio donde se siente prisionero.
El actor acapulqueño interpretó durante el monólogo a cinco personajes: el narrador, Firulais, la mamá, el papá y el hijo.
Al final del monólogo el actor habló sobre el significado de la obra y que saltar de la azotea plantea el dilema de la libertad de una forma metafórica, es decir de qué somos capaces de hacer para conseguir la libertad ideológica o sexual.
Le dedica la obra a tres tipos de personas: a las personas que no saltan de la azote; a las que saltaron pero por miedo volvieron y a quienes valientemente consiguieron su libertad.
La obra aunque fue programada para las 5 de la tarde comenzó a las 7 de la noche después de las conferencias que se realizaron durante la jornada, y el auditorio se llenó a dos tercios.

468 ad