Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reportan activistas al menos 90 muertos en Siria, entre ellos 12 niños

DPA

Beirut / Washington

Al menos 90 personas, entre ellas 12 niños, murieron ayer en Siria, según activistas, mientras que miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Roja Árabe Siria lograron ingresar a Homs, una de las ciudades asediadas por las fuerzas de seguridad del régimen de Bashar al Assad.
Mientras en Estados Unidos, el presidente Barack Obama, instó ayer desde Washington junto a la primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, a la comunidad internacional a continuar enviando un fuerte mensaje unívoco al régimen sirio, instando a su presidente, Bashar al Assad, a abandonar el poder.
“Treinta personas, incluyendo cinco niños, fueron asesinados en zonas de Homs, principalmente en Baba Amr, Inshaat y al-Bayada”, dijo el activista Omar Homsi, desde la provincia central de Homs, a la agencia DPA en comunicación telefónica.
Según opositores a Al Assad, siete niños se encuentran entre las 30 personas que murieron en la provincia de Idlib, cerca de la frontera con Turquía. En la provincia central de Hama perdieron la vida 27 personas, mientras que tres fallecieron en Aleppo.
En tanto, miembros del CICR y de la Media Luna Roja comenzaron a brindar asistencia a personas heridas en Homs.
“Estamos ahora en (el barrio de) Baba Amro junto con la Media Luna Roja Árabe Siria”, confirmó el portavoz del CICR Bijan Farnoudi.
Se están realizando “negociaciones para el traslado de todos los heridos sin excepción”, indicó el vocero en Twitter.
Poco después, la portavoz del CICR Carla Mardini indicó que los rescatistas comenzaron a llevar a mujeres y niños a un lugar seguro.
Desde hace varios días, el barrio de Baba Amro está siendo fuertemente atacado por tropas del gobierno sirio, según testigos.
La Cruz Roja solicita desde hace alrededor de una semana a las autoridades siria y la oposición armada realizar un alto el fuego para permitir la asistencia a heridos y brindar ayuda a los necesitados.
Entre las personas que necesitan con urgencia ayuda también hay periodistas heridos, según la Cruz Roja.

Obama pide unidad a la comunidad internacional

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó ayer desde Washington junto a la primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, a la comunidad internacional a continuar enviando un fuerte mensaje unívoco al régimen sirio, instando a su presidente, Bashar al Assad, a abandonar el poder.
“Es hora de que ese régimen cambie y es hora de poner fin a la matanza de ciudadanos sirios por su propio gobierno”, destacó Obama desde la Oficina Oval.
El mandatario estadounidense aseguró que la comunidad internacional “buscará todo recurso disponible para prevenir la masacre de gente inocente en Siria”.
La primera ministra danesa coincidió con esta postura al describir la actual situación en Siria de “horrenda”.
En tanto, otras 90 personas perdieron este viernes la vida en diversos puntos del país en manos de las fuerzas de seguridad, que reprimen sangrientamente las protestas desde que estallaron a mediados de marzo de 2011 y ya se han cobrado más de 6.000 vidas, pese a los llamados y sanciones de la comunidad internacional.

468 ad