Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumentó el presupuesto de egresos porque se refinanció la deuda municipal: síndico

Aurora Harrison

El síndico administrativo Armando Tapia Moreno declaró que el aumento del presupuesto de egresos que se aprobó en la sesión del Cabildo, es porque se refinanció la deuda pública municipal que dejó la administración pasada para liquidarse en unos 20 años.
Consultado después de acudir a la campaña de afiliación del Partido Movimiento Ciudadano, Tapia Mendoza declaró que preautorizaron un crédito por 460 millones de pesos, de acuerdo con el transitorio de la ley de Ingresos para el ejercicio fiscal de este año.
“En el presupuesto que se aprobó va implícito lo de ingresos, y dentro del transitorio hay una posibilidad de empezar el trámite de refinanciamiento de la deuda, por eso es que se ve una cantidad mayor”, explicó en entrevista el síndico.
Cuando se le recordó que el Ayuntamiento estuvo en Buró deCcrédito y no era acreedor a préstamos, respondió: “estuvimos en el Buró de Crédito pero por una decisión importante del alcalde, que liquidó la deuda con el banco, se dio la posibilidad de salir”.
“Está un crédito preautorizado por 460 millones dentro de lo que marca el propio transitorio de la ley de Ingresos, así como la posibilidad de generar un bono cupón cero, hasta el 30 por ciento del ingreso total para el ejercicio fiscal 2013, lo que nos da la posibilidad de generar un refinanciamiento de mil 500 millones que se refleja en el presupuesto de egresos”, explicó.
Además, dijo, los regidores aprobaron que se refinancie la deuda para tener un ejercicio fiscal 2013 más sano y con mejores posibilidades para ejercer el presupuesto de la mejor forma y poder ofrecer obras y servicios a los ciudadanos.
Se le preguntó por el déficit que tiene el Ayuntamiento e indicó que el refinanciamiento es para abatirlo y lo que se marca como deuda pública, y para lograrlo se requiere refinanciar, que el plazo es de 10 años y de esta forma se pretende que se establezca a 20 años con intereses más bajos para poder tener un presupuesto manejable.
“Cuando aprobamos la Ley de Ingresos del municipio estaba considerada por mil 971 millones y el Congreso tiene la facultad de modificar la Ley de Ingresos que sale de los municipios y así fue, y se incrementó a un 2 por ciento más de lo presupuestado por nosotros y llegó autorizado 2 mil 200 millones de pesos, pero en el presupuesto se tiene que insertar todo lo que se va a gastar y presupuestar lo que se pretende gastar en el ejercicio… y no podemos dejar de lado la deuda”, dijo.
Al preguntarle sobre la deuda pública y a cuánto asciende, Armando Tapia respondió que de adeudos fiscales anteriores entre los 960 millones y los mil 400 millones, y la pretensión es tener una línea de crédito por mil 500 millones y poder liquidar en 20 años.
Explicó que se insistirá con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para buscar apoyo económico para el municipio.
De acuerdo con el proyecto del presupuesto de Egresos de 2013, son 996 millones de pesos en adefas, que son deudas de administraciones pasadas.

468 ad