Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con temor viven vecinos de la colonia Santa Cecilia ante los hechos delictivos

Carlos Moreno A. y Aurora Harrison

Con temor y zozobra viven los vecinos de la colonia Santa Cecilia, ubicada en la parte alta del puerto, donde se ubica también el Colegio de Bachilleres plantel 7, a unos 100 metros de donde comienza el Parque Nacional El Veladero, pues en menos de cinco meses se han presentado hechos delictivos como secuestros, asesinatos y el hallazgo de fosas clandestinas.
Los vecinos reconocieron que “la fama” de la colonia creció tras el secuestro del maestro Gilberto Moreno y de la alumna Tiaré Juárez, del plantel 7 de Bachilleres, y uno de los colonos dijo que si no es necesario ya no salen de sus casas después de la 9 de la noche, aunque admitió que esa medida no garantiza nada.
“Muchas veces te enteras de que mataron a otro chavo en alguna otra calle pero no se hace público. De que hay peligro hay mucho peligro”, lamentó una vecina.
La colonia Santa Cecilia se ubica en la parte alta de la colonia Morelos y se entra por la avenida Reforma, luego de llegar por la avenida Ruiz Cortines.
El Colegio de Bachilleres se ubica en la calle Pueblo Nuevo, de la colonia Santa Cecilia, cerca de El Veladero y de la terminal de camiones urbanos; desde la entrada sobre la avenida Reforma en vehículo se hace unos 15 minutos y en camión urbano unos 40 minutos.
Ayer en la calle principal de la colonia Santa Cecilia, Pueblo Nuevo, no había ninguna patrulla de la Policía Federal, municipal ni tampoco recorridos del Ejército. Sólo se vio una patrulla municipal en la entrada de la colonia Morelos, en la avenida Reforma.
Vecinos consultados, con desconfianza expresaron temor, miedo y zozobra por los hechos delictivos que se han suscitado en los últimos meses en la colonia que, aseguran, han ido en aumento, aunado a los nulos patrullajes policiacos.
“Los asaltos son pan de cada día en este lugar, pero sobre todo en el área del mercado y en la Reforma y calles aledañas ya en lo alto, donde ocurren robos y a cualquier hora”, se quejaron.
“De noche aquí por la colonia vas a encontrar a borrachos y mariguanos y ya estando así disparan, a veces no se sabe si son disparos porque se están balaceando o porque vienen todos mal”, contó don Arturo, comerciante de la colonia.
Una ama de casa, que prefirió omitir su nombre, consideró que habita una de las colonias más peligrosas: “aquí tengo mi casa y después de una vez en que se metieron a robar o asaltar, las patrullas vienen y checan. Pero luego hay unas partes donde las patrullas ni pasan o tardan mucho en llegar. O simplemente no llegan porque saben que son cosas que no van a poder atender”.
Dijo que por el Colegio de Bachilleres, plantel 7, “han pasado muchas cosas y como estamos hasta arriba ni quien se entere, a veces pasan y ni si quieran lo sacan (la información los medios de comunicación)”.
Recordó que a unos metros del Cobach 7, en el parque El Veladero, fueron encontradas “unas fosas clandestinas, sólo esa vez notamos la presencia de la policía y de los militares que hacían recorridos, pero hasta ahí”.
Enfatizó que la “fama” que ha obtenido la colonia en los últimos días se acrecentó entre otras cosas por el asesinato y secuestro del profesor Gilberto Moreno Martínez, del mismo plantel, y de su sobrina, la alumna de la institución, Tiaré Juárez Martínez.
Otro vecino contó que después de las 9 de la noche ya no salen más que a comprar a la miscelánea, “pero si es necesario, mejor preferimos estar en la casa viendo tele, aunque no garantiza nada”.
El pasado 8 de marzo, fueron hallados los cuerpos de un maestro y una alumna del Colegio de Bachilleres del plantel 7 en un camino que conduce a la avenida Pueblo Nuevo, en El Veladero, a un costado de la colonia Santa Cecilia, quienes habían sido secuestrados una semana antes.
El asesinato del maestro y la alumna ocasionó que las clases del Cobach fueran impartidas primero en el Zócalo y después en la Unidad Deportiva de Acapulco debido al miedo por los hechos delictivos.
Otro hecho  delictivo que se registró en la parte alta de la colonia Santa Cecilia fue cuando el 28 de noviembre del año pasado, seis osamentas, cuatro de hombres y dos de mujeres, fueron encontradas en fosas clandestinas en los límites de El Veladero, lo generó la suspensión de clases en la escuela.

Continuarán en la UDA   las clases del Cobach 7

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), Román Zúñiga, dijo que los maestros del Cobach número 7 todavía no deciden si regresan a dar las clases en el plantel, ubicado en la colonia Santa Cecilia, y que toda esta semana seguirán en la Unidad Deportiva Acapulco.
Consultado vía telefónica, Román Zúñiga declaró que “hay algunos compañeros que quieren regresar, pero hay otros que están en la postura de que sean reinstalados en otro plantel, así que vamos a conciliar para que no se dividan y se tome un acuerdo de manera general”.
Explicó que durante esta semana que resta antes del periodo vacacional de Semana Santa seguirán en la Unidad Deportiva Acapulco, donde se encuentran desde el pasado jueves.
“Se aproxima el periodo vacacional y algunos compañeros van a seguir buscando un lugar para reubicar el plantel, pero si las autoridades cumplen con las medidas de seguridad vamos a valorarlo”, declaró.

468 ad