Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deja Le Barón el movimiento de Sicilia; discrepa de ser intelocutores del poder

Daniela Rea / Agencia Reforma

Ciudad de México

Julián Le Barón hizo pública su separación del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia.
El activista publicó ayer una carta donde explica que el motivo de su separación fue que el movimiento dio prioridad a la interlocución política con el poder y los partidos para resolver el problema de la violencia.
No obstante, afirmó que mantiene un profundo respeto por el poeta y que participará en movilizaciones ciudadanas de la organización.
“Seguiré apoyando al Movimiento cuando se trate de acciones ciudadanas, de la comunidad; no creo que dialogar con la autoridad nos vaya a resolver nuestros problemas”, explicó en la carta publicada en un portal de internet.
“Terminé por darme cuenta que la principal función del MPJD, se convirtió en ser un interlocutor con los partidos políticos y el gobierno: Creo que estas instituciones y poderes no pueden ayudar sin dividir más, endeudar más y fracasar más como intermediario de la sociedad.
“A partir de esa observación, y dado que se tomó esa vertiente, me reuní con Javier, a quien considero un gran líder y noble amigo. Después de un intercambio de reflexiones y coincidencias de su parte, he decidido desvincularme del MPJD”, escribió.
Explicó que tal como lo dijo siempre en sus discursos con el Movimiento, cree que los ciudadanos son los responsables de hacer lo que no ha podido la autoridad.
“Creo que los ciudadanos hemos permitido y fomentado instituciones que son destructivas, obsoletas, anacrónicas y arcaicas porque hieren, ofenden y lastiman a las personas. No creo que el sistema de gobierno como tal nos pueda traer la paz que buscamos, ya que en su forma de imponer el orden incorpora la contradicción, la coerción y la violencia”, detalló en la misiva.
Desde su casa en Chihuahua, donde se encuentra actualmente, Le Barón aclaró en entrevista vía telefónica que si en un principio aceptó ser interlocutor con el gobierno, como lo hizo al acudir al Diálogo de Chapultepec con el presidente Felipe Calderón, fue porque no tenía claridad de esa estrategia.
“No veía muy claro las cosas, ahora me queda clarísimo que los ciudadanos tenemos que resolver las cosas, porque pedirle al gobierno que resuelva nuestros problemas es como pedirle que a un cirujano que opere del corazón con una motosierra”.
Julián, cuyo hermano Benjamín y su cuñado Luis Widman fueron secuestrados y asesinados por su activismo a favor de la seguridad en junio del 2010, decidió unirse al Movimiento cuando se enteró que Javier Sicilia estaba emplazando a las autoridades de Morelos a presentar a los autores del asesinato de su hijo y amigos.
“No sé (cuál sea el efecto de la salida del Movimiento), pero tengo que luchar por las cosas en las que creo. He dicho en la carta que seguiré participando con el Movimiento siempre que los ciudadanos queramos resolver nuestros problemas”, aunque aclaró que de hacerse la Caravana a Estados Unidos, no la acompañará.

Hallan restos de tres adolescentes desaparecidas en Juárez entre 2009 y 2010

El gobierno de Chihuahua confirmó que los restos óseos de Lizbeth G., de 17 años de edad, y Yesica P. y Andrea G., de 15 años, quienes desaparecieron en Ciudad Juárez entre 2009 y 2010, fueron  hallados en el municipio de Práxedis G. Guerrero.
El vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos González, precisó que mediante pruebas de ADN se pudo saber que los restos óseos localizados en la Sierra de San Agustín pertenecen a tres menores de edad reportadas como desaparecidas en los años mencionados.
De acuerdo con los estudios de tratamiento de cadáveres y restos humanos, y con base en el Protocolo de Tratamiento e Identificación Forense, además de la consulta paralela de datos de perfiles genéticos, se estableció que los cuerpos pertenecen a Lizbeth, Yesica y Andrea.
Personal de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, que agrupa a un equipo especial de peritos criminalistas, antropólogos, odontólogos, químicos, genetistas y médicos forenses, continúa con las actividades científicas para lograr establecer la causa de la muerte y el tiempo de fallecimiento.
En el momento del hallazgo de los elementos óseos también se localizaron prendas de vestir de las adolescentes, que sus familiares describieron al momento de levantar el reporte por desaparición.
En la investigación científica realizada para identificar los restos óseos se incluyó la consulta a la base de perfiles genéticos de la FGE, misma que recientemente fue proporcionada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos en apoyo a su programa de localización de personas ausentes y extraviadas.

468 ad