Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urgente, la atención a las víctimas de la violencia, dice el arzobispo de Acapulco

Yee Trujillo

Ante el número de víctimas de la violencia “que siguen aumentando día a día entre nosotros”, el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos anunció que el sábado se realizará el foro Derechos de las víctimas de la violencia y construcción de paz como tema principal de la Jornada Diocesana por la Paz de este año y también como parte de las labores de acompañamiento que realiza la iglesia ante la violencia que se vive en el estado.
“Este año queremos tratar el tema de las víctimas de la violencia que siguen aumentando día a día entre nosotros, queremos poner en la agenda pública este tema tan urgente y tan estratégico, pues no podemos pensar que habrá paz si no damos la atención que necesitan tantas personas, familias y comunidades afectadas; estamos ante un grave problema de salud pública”, explicó en la conferencia de prensa dominical.
Recordó que estas jornadas se realizan para sensibilizar a la comunidad diocesana y la sociedad para la construcción de la paz, y anunció que en este foro se presentará un proyecto de la iglesia para el acompañamiento integral a las víctimas de la violencia y la Ley General de Víctimas aprobada hace unas semanas, misma que consideró “dará pie al uso de esta herramienta jurídica a favor de las víctimas que necesitan el respaldo de las instituciones públicas y de la sociedad”.
Garfias Merlos destacó que en Acapulco la Arquidiócesis ha optado por este acompañamiento sicosocial para prevenir nuevas violencias, desde las perspectivas pastoral y espiritual, subrayó que esto es indispensable para mejorar las condiciones de salud de las personas afectadas y sus familias.
Adelantó que “estamos dando ya pasos para el acompañamiento jurídico, para el cual es necesario conocer y difundir el contenido y los horizontes que se abren con la Ley General de Víctimas”, e invitó a la población a asistir ya que es responsabilidad de todos aportar condiciones para la construcción de la paz.
De acuerdo con la convocatoria de la Arquidiócesis de Acapulco, dirigida a las víctimas de la violencia, organizaciones civiles, fieles católicos, sacerdotes, religiosas, autoridades municipales, estatales, y la ciudadanía en general, dentro del programa de actividades se encuentra la presentación del proyecto por parte del coordinador de la Pastoral Social Jesús Mendoza Zaragoza.
El nuncio apostólico en México, monseñor Christophe Pierre, presentará una conferencia, mientras que los integrantes de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) presentarán la Ley General de Víctimas. El foro con acceso gratuito se realizará el sábado en el salón Triangulo del Sol del Centro Internacional Acapulco de 10 de la mañana a 2 de la tarde.
En su mensaje, el arzobispo nuevamente habló de la elección del papa Francisco, dijo que representa una nueva esperanza y oportunidad para renovar la fe ante las dificultades y desafíos actuales, y que su origen latinoamericano es motivo de alegría porque representa a muchos pueblos con causas comunes y específicas.
Los conflictos religiosos y educativos
En el tema del conflicto magisterial, en el comunicado que leyó, el arzobispo lamentó que la tensión entre las autoridades educativas y los maestros “crece y no se avizora una conciliación”, consideró que esto “hace pensar en la necesidad de salir del terreno estrecho de los intereses de las partes para colocarse en un terreno común que haga posibles los acuerdos”, y que la educación debería contar con un rango “de alta prioridad nacional”.
“Hago un llamado a las autoridades y a los maestros a priorizar el bien común, es decir, el bien de la educación de los niños y de los jóvenes, que no tiene que estar subordinada a acciones de fuerza de las partes. Tiene que mostrarse la capacidad para el diálogo razonado y fundamentado para que no haya un deterioro mayor de la educación”, expresó.

468 ad