Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya son nueve miembros de la UPOEG levantados en Cuetzala; insisten en responsabilizar al alcalde

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Mientras que las autoridades estatales y federales han desatendido el llamado de los familiares de los dirigentes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que fueron levantados la noche del 12 de marzo en Tianquizolco, municipio de Cuetzala del Progreso, el número de plagiados aumentó a nueve ayer y son de tres comunidades de ese municipio: seis de ellos de Tianquizolco, dos de Chilacachapa y uno de Ahuaxotitla.
Dirigentes de la organización de esos lugares insistieron en responsabilizar del plagio al presidente municipal, Feliciano Álvarez Mecino, pues aseguraron que todos los levantados forman parte de la UPOEG y participaron en días pasados en las movilizaciones en contra del alcalde por el cobro exagerado de impuestos a los comerciantes y por haber sido excluidos en algunos casos del padrón del fertilizante, y en otros por el incremento al precio del paquete.
Fuentes extraoficiales informaron ayer que de los tres levantados la noche del martes 12 de marzo, los plagiarios solamente se han comunicado con la familia de Fabián Lagunas Ramírez a quien le están exigiendo 2 millones de pesos por su libertad, mientras que con las familias de los otros plagiados no ha habido comunicación. Las otras dos víctimas son Jesús Muñoz Bailón y Flora Barrera.
Dirigentes de la UPOEG de ese municipio, informaron que el miércoles 13 integrantes de un grupo armado se llevaron a otras tres personas de la misma comunidad de Tianquizolco; Víctor Torres, Jorge Salgado y Francisco Bailón. En tanto que el jueves se llevaron a otros dos de Chilacachapa, Santiago Tejería y otro de quien se desconoce la identidad. Otro más de quien se desconoce el nombre fue levantado en la comunidad de Ahuexotitla.
Aunque en el caso de Fabián Lagunas se está pidiendo rescate, los dirigentes de la UPOEG, aseguraron que los levantones de las 9 personas forma parte de una venganza política del presidente municipal perredista Álvares Mecino, puesto que todos ellos forman parte del movimiento y participaron en las protestas en contra de las autoridades municipales el 22 de febrero en Chilpancingo y el 5 de marzo en Iguala.
Recordaron que las protestas que realizaron fue en demanda de la disminución del monto de la licencia comercial que el Ayuntamiento les está cobrando en 500 pesos anuales, cuando en las anteriores administraciones municipales no pagaban ese concepto. Protestaron, asimismo, por el cobro inequitativo del paquete del fertilizante, puesto que a los simpatizantes del presidente se los ofrece a 450 pesos y al resto a 500, mientras que a otros los excluyó del padrón.
Los miembros de la UPOEG también demandaron en sus movilizaciones la realización de obras en sus comunidades.
Familiares y la dirigencia de la UPOEG denunciaron que a pesar de la gravedad de la situación y de que con oportunidad fueron puestos del conocimiento del caso el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez y el director de Gobernación del estado, Moisés Alcaraz Jiménez, las autoridades estatales no han intervenido.

468 ad