Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pretende Aguirre que pase sin cambios su iniciativa sobre las policías comunitarias: PT

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El gobernador Ángel Aguirre Ri-vero pretende que su iniciativa de decreto, para regularizar a las policías comunitarias, sea aprobada por el Congreso local sin ser revisada, modificada o consensada, echando mano de la mayoría que tiene la fracción perredista, afirmó el diputado del PT, Jorge Salazar Marchán.
El sábado el gobernador Ángel Aguirre comentó en entrevista, que compartió su iniciativa de decreto entre los asistentes a la reunión de evaluación de seguridad, con gobernadores de la región Centro y el gabinete de seguridad federal, misma que fue presentada desde el 30 de enero al titular del Poder Judicial estatal, y es el Legislativo el único que no la conoce, el encargado de revisarlo, en su caso modificarlo y aprobar el decreto.
Consultado vía telefónica, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Antonio Gaspar Beltrán, confirmó que la iniciativa de decreto todavía no está en manos de los diputados, pero justificó que “puede ser porque no estamos trabajando en nuestra sede, porque está tomada por los maestros de la CETEG”. Esto a pesar de que la iniciativa fue presentada desde el 30 de enero, y los maestros no instalaron su campamento sino hasta el 25 de febrero.
Gaspar Beltrán afirmó que la iniciativa será revisada y consensuada con el sector que será regido por esa ley, que son las policías comunitarias que existen en el estado, porque de lo contrario habrá inconformidades y manifestaciones, “como la que tenemos afuera del Congreso”.
Por su parte, el diputado petista, integrante de la Comisión de Gobierno, al preguntarle su opinión por la tardanza del gobernador en entregar su iniciativa, afirmó que va en el mismo camino por el que lleva la iniciativa de reforma integral de la Constitución, la cual pretende que sea aprobada tal como la envió.
“Pretende cabildear por fuera y después mandar la iniciativa al Congreso, para que se la aprueben”, dijo que eso es posible, partiendo, dijo de que él tiene mayoría en el Congreso, en este caso la fracción perredista.
Sin embargo, dijo que eso no implica que ya sea un hecho que la iniciativa del gobernador será aprobada sin modificaciones, porque dijo que antes de que llegue al Congreso del Estado ya hay un rechazo de organizaciones, como la Coordinadora Regional de Autori-dades Comunitarias (CRAC).
Afirmó que será necesario consultar a todas las policías comunitarias, pero principalmente a la CRAC, porque tiene ya 17 años con un sistema de justicia que en la iniciativa se plantea desaparecer.
Consideró que se debe tener cuidado con la manera en la que el gobernador pretende que se apruebe su iniciativa, porque podría generarse un rompimiento entre las policías comunitarias y el gobierno, si se pretende acotar sus funciones.
Por su parte, la coordinadora de la fracción panista, la diputada Delfina Concepción Oliva, dijo que será necesario escuchar y tomar en cuenta las propuestas u observaciones que las policías comunitarias tengan de la iniciativa del gobernador, para poder tener una iniciativa consensada y evitar inconformidades.
Además, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, el perredista Bernardo Ortega Jiménez, después de también justificar el retraso en la entrega de la iniciativa con el campamento de los maestros en la sede del Poder Legislativo, afirmó que confía en el decreto del gobernador, porque “fue hecha por gente conocedora de la materia”.
Después, advirtió que el Congreso no buscará a las policías comunitarias para pedirles su aval, y en caso de que tengan alguna opinión deberán buscar diálogo con los diputados, “y si detectamos alguna observación que sea procedente la rescatamos”.
Pero insistió en que no pueden emitir más opiniones al respecto, porque no conocen la iniciativa y seguirán esperando que Aguirre Rivero la envíe.

468 ad