Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reprocha Evodio tardía intervención de la federación en el conflicto con la CETEG

Pide  “aligerar el efecto de la reforma educativa y buscar los equilibrios en la leyes estatales”

Aurora Harrison

El secretario general del PRD, Evodio Velázquez Aguirre, aunque avaló que la Secretaría de Gobernación haya intervenido para abrir el diálogo con los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), criticó que se haya hecho cuando éstos escalaron sus movilizaciones, afectando a terceros.
Al mediodía, en conferencia, criticó que los gobiernos del PRI hayan propuesto una reforma educativa que no lo hicieron hace 30 años, por eso pidió al presidente Enrique Peña Nieto, al Congreso del Estado y al gobernador ÁNgel Aguirre a “aligerar el efecto de la reforma educativa y buscar los equilibrios en la leyes estatales”.
Cuando se le preguntó que el presidente estatal del PRD, Carlos Reyes, llamó a las autoridades a aplicar la ley a los maestros, declaró: “Cada quien a título personal, un servidor se pronunció en su momento en esa misma reunión que tuvimos con el gobernador, por buscar el diálogo, la concertación, acuerdo y tolerancia”.
Abundó que “el PRD no debe permitir actos que se miren como una posición represora, menos del gobierno de Ángel Aguirre Rivero, sin dejar de lado que el gobierno ha manifestado que la educación será gratuita, con el programa de entrega de uniformes”.
Velázquez dijo que el PRD debe siempre abogar por el diálogo y la concertación de los temas críticos, como el de los maestros y la seguridad, y dijo que “qué bueno que va haber un diálogo con la federación” .
“La protesta y el movimiento social es parte del origen de la izquierda, por ello no podemos estar en contra, pero sí estamos en contra de las formas que han venido afectando a terceros durante varios días”, declaró.
Al preguntarle su opinión sobre la intervención del gobierno federal, a tres semanas del paro de maestros, declaró: “Qué malo, porque es muy fácil aventar la papa caliente a las diferentes instancias, hoy reitero que desgraciadamente el magisterio condujo su protesta en una entidad que tiene su historia en la izquiera, pero debio haber hecho la propuesta a nivel federal”.
Cuando se le recordó que el Congreso local aprobó la reforma, declaró que se debe decir que no estamos en contra de las grandes reformas del país, pero “debió haberse inventado hace 30 años, cuando el sector educativo era servil al gobierno”.
“Seremos un partido de oposición al gobierno responsable, que va a los acuerdos, pero también va a asumir las críticas donde tendremos que asumirlas”, como en el caso de la reforma energética, puntualizó.

468 ad