Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma Walton que acepta el mando único y que se dará de baja a policías no acreditados

Aurora Harrison

Tras confirmar que está de acuerdo con el mando único de la policía, el alcalde Luis Walton Aburto reiteró que los aproximadamente 500 policías que no acreditaron los exámenes para certificarse serán dados de baja, y que está en espera de los recursos para poder liquidarlos.
Consultado después de asistir como invitado a la premiación del concurso de veleros Corum, en honor a Loick Peyron, se le preguntó sobre la tregua que hizo el gobierno estatal con los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), y dijo: “Creo que está bien, porque el problema no se va a solucionar con paros o bloqueos, sino con el diálogo”.
El sábado, después de una reunión con los maestros de la CETEG, el gobernador Ángel Aguirre Rivero declaró que los 81 alcaldes están de acuerdo con el mando único de la policía y este jueves se firmará el convenio. AL respecto, el alcalde dijo que ha platicado “bastante tiempo con el gobernador, y estamos de acuerdo”.
Abundó: “Pensamos que de esa manera puede haber un mando que sea mejor y que se tenga el control, en otros estados está funcionando y hay muy buenos resultados”, aunque aclaró que hay algunos asuntos donde el gobierno municipal intervendrá.
Cuando se le preguntó si con la incorporación de mando único no se dará de baja a los policías no acreditados, como se tenía previsto, declaró: “No, para nada, esa es una certificación que no acreditaron y se tienen que ir, lo que se está esperando son los recursos”.
Explicó que se requieren más de 80 millones y el Ayuntamiento no los tiene, ni el gobierno del estado, “los tiene la federación” e indicó que son más de 500 los policías que no pasaron los exámenes, que entre el 80 y 90 por ciento están certificados.
Cuando se le preguntó si disminuirá el dinero para seguridad, y si implica que no se utilizará parte del dinero para otros rubros, como alumbrado público, respondió que “nosotros tenemos que actuar con responsabilidad, lo que viene para seguridad, y las partidas para alumbrado o agua son partidas diferentes”.
Sostuvo que con el mando único policial, la responsabilidad va a recaer principalmente en el gobierno del estado, y algunas situaciones donde el gobierno municipal tendrá que intervenir, pero la parte fundamental la tendrán en Chilpancingo; y dijo que si lo invitan a la firma de convenio estará presente.
En cuanto al acuerdo que hubo entre el gobierno estatal y los maestros, el alcalde dijo: “Está muy bien, porque el problema no se va a resolver con paros y bloqueos, tiene que haber un diálogo para llegar a acuerdos”.
Sobre el puesto que se instaló en el Tianguis Turístico de Puebla, declaró que se está haciendo la promoción de Acapulco y que el municipio participa con el gobierno del estado, vendiendo al puerto y garantizando la seguridad.
Explicó que en este puente le fue bien Acapulco, no como se esperaba, pero hubo un 55 por ciento de ocupación, y que se espera una buena ocupación en Semana Santa.
El alcalde estuvo en el Club de Yates, como invitado a la premiación del concurso de yates, donde compartió el presidium con Ricardo Brockmann, el comodoro Herbett Bettinger, el “mejor” velerista, Loick Peyron; Ernesto Artmann y Eduard Peret.

468 ad