Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por miedo a la inseguridad se niegan a invertir orfebres de Altamirano, señalan

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Orfebres de Ciudad Altamirano recibieron ayer un curso de parte de la Secretaría de Economía para reactivar su actividad, pero los dueños de los talleres y comerciantes aseguraron que “no es por falta de dinero o por falta de conocimiento que no crecemos, sino que hay miedo de ser víctimas de la delincuencia”.
Hubert Hernández Pineda, director estatal de artesanías, promovió desde el año pasado un curso con los orfebres. La intención era buscar nuevas técnicas y rescatar las antiguas, principalmente para hacer filigrana.
El curso lo tomaron 17 orfebres de la ciudad, quienes indicaron que trabajan el oro pero en piezas comunes, pero que no sabían hacer filigrana.
Al finalizar el curso los participantes se reunieron este viernes para dialogar con Hubert Hernández, a quien le expresaron que el problema de la orfebrería no es por falta de conocimiento, sino principalmente por la inseguridad.
“El 50 por ciento de los negocios en el mercado del oro están cerrados. Tenemos miedo de invertirle a comprar oro y que de pronto vengan y se lleven todo y nosotros nos quedemos endeudados porque la mayoría de esto es a crédito”, expresaron.
En el 2011 un comerciante de oro fue asesinado para quitarle su mercancía, por lo menos dos más fueron extorsionados y asaltados. El resto de los que se fueron son familiares de las víctimas que tuvieron temor a continuar con los negocios.
Hubert les ofreció a los orfebres guiarlos a los créditos del gobierno federal. “Pero le vamos a invertir para que otro se lo lleve, como que no”, le contestaron.
Aun así, la dependencia lanzó una convocatoria para un concurso de artesanías de oro, con premios económicos atractivos que se realizará en abril. Se hará en coordinación con los orfebres de Huetamo Michoacán.

468 ad