Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se da por aludida la CRAC ante el llamado de Ángel Aguirre a no salir de sus territorios

Coordinadores de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán consideraron que la llamada de atención del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, para que los policías comunitarios no salgan de sus comunidades es para los grupos de autodefensa que salen a hacer operaciones en otras zonas, no para los que pertenecen a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que están legalmente reconocidos.
En cuanto a lo dicho por el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, de que los grupos que formaron parte del movimiento de autodefensa se integrarán al sistema comunitario, manifestaron dicho dirigente que no ha acudido de manera formal a la asamblea a pedir el respaldo; también manifestaron a los diputados que no requieren que ninguno sea intermediario de la CRAC-PC.
En entrevista durante la asamblea regional de la CRAC en San Luis Acatlán a un costado de la capilla de San Isidro, el coordinador, Eliseo Villar Castillo, manifestó que la Policía Comunitaria no tienen ningún temor, que saben que el gobierno federal quiere intimidarla a través de los militares y Marina pero que no lo conseguirán, después de que el pasado 13 de marzo en Tixtla intentaran desarmar a los policías de Acatempa.
“Denunciamos estos actos porque la Policía Comunitaria real no confundiéndola con la autodefensa nosotros somos ya institucionales, tenemos leyes que nos amparan”, resaltó el coordinador que reiteró que hay una gran confusión aunque el gobierno sabe la realidad y que a ellos los amparan leyes y un trabajo de 17 años, mientras que los grupos de autodefensa llevan apenas tres meses y han sido respaldados por el gobierno estatal y federal.
“Ahí hay un doble sentido, porque el amigo Bruno todo el tiempo esta utilizando el nombre de policía comunitaria”, dijo, agregó que es una represión porque no se está aceptando el decreto que quiere poner el gobernador y los de la UPOEG ya lo aceptaron.
Precisó que la Policía Comunitaria sigue y seguirá saliendo de sus comunidades en forma de comisión, “en ningún momento nos hemos salido de nuestro territorio comunitario a hacer operativos en otras comunidades, son los grupos de autodefensa los que hacen eso y el llamado es para ellos, nosotros somos claros, que si salimos fuera lo hacemos en comisiones, armados porque estamos reconocidos, hay leyes que nos reconocen”.
En cuanto a la conformación de un sistema comunitario de la UPOEG, Eliseo Villar dijo que está en su derecho y tiene su razones para conformarse, pero que no utilicen la figura ni el nombre de la CRAC, como tampoco usar el nombre de policía comunitario, uniforme ni credencial similar, que deben de ser totalmente diferentes.
De la inclusión de los policías del movimiento de autodefensa al sistema de la CRAC como lo planteó Bruno Plácido, el coordinador dijo que en ningún momento han sido respetuosos con ellos, que no han ido a ver a la Coordinadora en una asamblea o pedir el respaldo de la misma, “ya no da la cara aquí con la CRAC en las reuniones regionales, él conoce bien claro de esto, sin embargo está abusando de la confianza y de la autoridad”, dijo al dirigente de la UPOEG.
En cuanto al ofrecimiento de diputados locales a ser intermediarios con las autoridades, el coordinador Raúl Jesús Cabrera expresó que la CRAC y la Policía Comunitaria no necesitan mediadores, agradeció el ofrecimiento pero enfatizó que ellos se representan solos y no requieren de alguien quien los encabece. (Mariana Labastida /San Luis Acatlán).

468 ad