Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propone la descubridora de cartas de Vicente Guerrero que se trasladen a biblioteca pública

Alejandro Alvarado / Agencia Reforma

Guadalajara

Documentos que resguarda el Archivo Histórico del Congreso del Estado, como cartas firmadas por Vicente Guerrero (1782-1831) deberían trasladarse a la nueva Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola para garantizar su conservación, propone la investigadora Adriana Ruiz Razura.
“Hay que ser más generosos en el sentido de decir, ‘si yo no tengo las condiciones para conservar este tipo de documentos, y hay otros espacios que sí las tienen, bueno, que ahí los conserven’, finalmente es patrimonio del Estado y de la Nación”, opinó la autora del libro De puño y letra. Escritos de Vicente Guerrero.
MURAL publicó este lunes que el Archivo Histórico del Congreso del Estado no cuenta con el mobiliario y tecnología adecuada para la conservación de tesoros como las misivas de Guerrero o decretos emitidos por Prisciliano Sánchez como primer gobernador de Jalisco.
En la misma situación están los Archivos de la Arquidiócesis de Guadalajara y el Archivo Histórico de Guadalajara.
Ruiz Razura sugiere que los documentos se trasladen a la nueva Biblioteca Pública porque, en su opinión, es el espacio que en el Estado tiene las mejores condiciones para la conservación de tesoros bibliográficos.
“Los fondos especiales en la nueva biblioteca están en condiciones maravillosas, realmente tienen las condiciones óptimas para su conservación”, expresó la doctora que encontró en el Archivo del Congreso las cartas de Guerrero.
“Yo quiero eso, yo quiero que haya esa apertura de mente, donde no digamos, ‘eso es mío y me lo tengo que quedar aquí, así se me destruya totalmente’”.
Entre los tesoros bibliográficos que se conservan en la Biblioteca Pública, están 15 títulos incunables, manuscritos del Fondo Franciscano, primeros impresos mexicanos, 2 mil 235 libros europeos impresos durante el siglo XVI y códices facsimilares.
Las condiciones del Archivo del Congreso del Estado no son las mejores, señaló Ruiz Razura. En el espacio ubicado en Liceo e Independencia, no hay aire acondicionado, las ventanas del espacio están abiertas y ello permite la entrada de agentes contaminantes.
Roberto Castellanos, director del Archivo, dijo que durante la 59 y la 60 Legislatura no tuvo presupuesto y que sólo cubren las necesidades de “emergencia”.
El Archivo está divido en tres partes, y en lo que corresponde a lo histórico, se resguardan otros documentos importantes como la Primera Constitución Política del Estado de Jalisco.
Fue en una consulta al Archivo Histórico del Congreso, cuando Ruiz Razura se encontró las cartas firmadas por Guerrero.
“En los archivos que hay en Guadalajara existe mucha documentación que ha pasado desapercibida, como fue el caso de este documento, cuando yo estaba trabajando mi tesis del doctorado tuve que consultar el archivo y entonces de manera fortuita los encontré en un folder, ahí metidos”, narró.
“Son documentos hermosos, firmados por un personaje importantísimo en la historia de México a quien no se le ha dado el valor y la importancia que tuvo, fue el último guerrero de la Independencia de México”.
Los documentos dieron paso al libro de Ruiz Razura, De puño y letra. Escritos de Vicente Guerrero, texto en el que expone que el insurgente no fue una persona inculta como se presenta en la historia oficial, sino un hombre que gustó de leer y escribir, y que se preocupó tan por su familia como de que el pueblo se enterara del ideal del movimiento independista.
“Que bueno que tenemos esos documentos, que bueno que tenemos estos espacios, pero habrá que pensar que tenemos otros lugares más adecuados”, puntualizó la investigadora.

468 ad