Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ocupa Guerrero el sexto lugar en casos de cáncer cérvico uterino: investigadora

Karla Galarce Sosa

Guerrero registró el sexto lugar en casos de incidencia de cáncer cérvico uterino y rebasó la media nacional que es de 19.2 casos nuevos por cada 100 mil mexicanas. Aunque sin especificar en cifras, la integrante del área de investigación del Instituto Estatal de Cancerología (Iecan), Sacnicté del Mar Díaz González, dijo en entrevista que se necesita redirigir las políticas públicas y aumentar el presupuesto para fortalecer los programas de detección temprana y evitar muertes prematuras.
Destacó la necesidad de generar información para México, debido a que el cáncer cérvico es un problema actual de salud pública que presentan las mujeres, debido a que ocupa el segundo lugar de los cánceres que las afectan.
“En el mundo se considera que hay una tasa de incidencia de 14.2 casos nuevos por cada 100 mil mujeres, esto se ve pontencializado en países tercermundistas que registran altas tasas; en comparación con países en vías de desarrollo como por ejemplo Estados Unidos que presentan 1.7 casos nuevos por cada 100 mil mujeres y en contraste en África se registran 50 nuevos casos por cada 100 mil mujeres”, detalló la investigadora.
En cifras, especificó que México registró 19.2 casos nuevos por cada 100 mil mujeres y que Guerrero ocupa el sexto lugar a nivel nacional en incidencia.
Aunque no especificó una cifra sobre la incidencia en Guerrero, afirmó que el registro de nuevos casos está “muy por arriba” de la media nacional, al grado de que en el panorama epidemiológico, el cáncer cérvico uterino es un problema de salud pública prioritario de atender.
“Se tienen que atender y dirigir los programas para combatir los casos de cáncer que se detectan. En México se tiene una tasa de incidencia de 19 nuevos casos, lo que nos alerta porque la detección es en mujeres en edad fértil que muchas veces, de no detectarse en fases tempranas, pueden concluir en la muerte. De ahí la importancia de hallar alternativas para frenar el desarrollo del cáncer en algunas mujeres, mediante la adquisición de la infección del Virus del Papiloma Humano (VPH).
“Aquí en Guerrero, el cáncer cérvico uterino es una de las principales causas de muerte, de ahí que se orienten los esfuerzos en fortalecer los programas de detección en edades más tempranas”, declaró Díaz González.
Comentó que para Guerrero no se tiene establecida una tasa de incidencias de nuevos casos, sin embargo aclaró que “el dato es que Guerrero ocupa el sexto lugar en el registro de nuevos casos de cáncer cérvico uterino, que tiene su carga genética, pero también una carga ambiental”.
Acotó que el desarrollo del cáncer por las causas ambientales requiere difundir advertencias del desarrollo de cáncer cuando se tienen ciertos comportamientos, como la multiplicidad de parejas sexuales, el consumo de tabaco, o el uso de anticonceptivos por tiempo prolongado.

468 ad