Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Cristina Fernández la mediación del papa Francisco en las Malvinas

DPA

Roma / Río de Janeiro

La presidenta argentina, Cristina Fernández, pidió ayer al papa Francisco su mediación entre Argentina y Reino Unido para alcanzar una solución al conflicto de las islas Malvinas, durante un almuerzo que mantuvieron en el Vaticano un día antes de la ceremonia de asunción del nuevo jefe de la Iglesia católica.
La presidenta argentina, que se convirtió en el primer jefe de Estado en ser recibido en audiencia por el nuevo papa, recordó en una breve comparecencia ante la prensa en el hotel en el que se aloja en Roma que Argentina y Chile estuvieron al borde de un enfrentamiento bélico en 1978 en torno al canal del Beagle, y que la disputa se solucionó gracias a la mediación del entonces papa Juan Pablo II a través del cardenal Antonio Samore.
Fernández consideró que ahora la situación es “mucho más favorable” que entonces, por estar ambos países gobernados por dos democracias y no dos dictaduras, y por no existir peligro de un enfrentamiento bélico, pese a la presencia militar británica en la zona. “Argentina es un país más que pacífico y por lo tanto lo único que queremos es que se apliquen las múltiples resoluciones de Naciones Unidas”, dijo la presidenta argentina, sin revelar qué contestó Francisco a su solicitud de mediación.
La presidenta argentina aseguró además que Francisco alabó el trabajo de los gobernantes latinoamericanos en pro de la unidad de América Latina y dijo que le conmovió mucho que éste se refiriera al continente como la “patria grande”, término que, según recordó Fernández, era usado por San Martín y Simón Bolívar.
En sus declaraciones ante la prensa, en las que no aceptó preguntas, Fernández calificó de “fructífero” e “importante” su encuentro con el nuevo papa, al que invitó a visitar Argentina coincidiendo con su viaje del próximo julio a Río de Janeiro para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud. “Obviamente, desea visitar Argentina”, dijo la presidenta, señalando que el papa analizará con sus colaboradores su agenda para fijar una fecha.

WikiLeaks: EU apuntaba a Bergoglio como “opositor” a Kirchner

Cables enviados a Washington en 2007 por diplomáticos estadunidenses en Buenos Aires afirman que el gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner consideraba al cardenal Jorge Bergoglio como “un líder de la oposición”, reveló ayer el diario brasileño O Estado de Sao Paulo.
El rotativo tuvo acceso a los documentos obtenidos por la organización WikiLeaks, en el que representantes de la embajada de Estados Unidos en Argentina analizan el deterioro de las relaciones entre Iglesia y gobierno en el país durante los dos períodos en que el ahora papa Francisco presidió la Conferencia Episcopal Argentina (2005-2011).
El texto se refiere a la molestia del gobierno Kirchner por las críticas del obispo católico Joaquín Piña al candidato oficialista a gobernador de la provincia de Misiones en las elecciones de octubre de 2007.
“El cardenal Jorge Bergoglio afirmó que la Iglesia no se involucraría con la política, pero apoyó los esfuerzos del obispo Piña. Bergoglio recientemente advirtió sobre la concentración de poder de los Kirchner y sobre la debilitación de las instituciones democráticas en Argentina”, afirma el cable.
El documento agregó que el gobierno, a su vez, “se irritó por la aparente preferencia del cardenal por la oposición en un año electoral”.
Otro cable con menciones al ahora papa Francisco fue enviado por la embajada en Buenos Aires a Washington en octubre de 2007, después de la condena del sacerdote Christian von Wernich por complicidad en crímenes practicados durante la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.

468 ad