Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Quedarán fuera de elecciones del 2013 candidatos sin partido

Víctor Fuentes / Agencia Reforma

Ciudad de México

Las candidaturas independientes a puestos públicos quedarán en buena intención, por lo menos en las elecciones de 2013.
Sólo dos de los 14 estados que tendrán comicios el próximo 7 de julio aprobaron reformas a sus leyes electorales para reglamentar la participación de candidatos sin partido político, pero en ambos casos –Zacatecas y Quintana Roo– los requisitos serán difíciles de cumplir.
No obstante, especialistas advirtieron que debido a que la Suprema Corte de Justicia ya determinó que los ciudadanos gozan del derecho de ser votados sin ser postulados por un partido, porque así lo dispone el artículo 35 de la Constitución desde el 9 de agosto de 2012, las personas interesadas en participar podrían forzar su registro por la vía judicial.
“Podría alegarse inconstitucionalidad por omisión legislativa”, consideró Claudia Zavala, ex consejera Electoral del Distrito Federal. “El Tribunal Electoral podría dar plazo al legislador para que regule, o dictar medidas para reparar la omisión, pero esto último sería arriesgado, pues los tribunales no tienen todo el panorama de la autoridad administrativa”.
La reforma Constitucional le dio un año a la federación, a los estados y al Distrito Federal para reglamentar el tema, hasta agosto de 2013, sin tomar en cuenta que un mes antes habría procesos en 14 entidades, la gran mayoría para renovar ayuntamientos y Congresos locales.
Además, la propia Carta Magna prohíbe reformar las leyes electorales en los 90 días previos al inicio de los procesos respectivos, que ya arrancaron en todos los estados. Durango, que sí reformó su Constitución para contemplar a candidatos ciudadanos, aclaró que éstos debutarán hasta las elecciones de 2016.
Otro problema es que la Constitución no establece un único lineamiento o directriz sobre cómo debe legislarse para aterrizar estas candidaturas, lo que deja a los Ccngresos un gran espacio de maniobra para dificultarlas o hacerlas inoperantes, en contraste con las detalladas normas Constitucionales para el régimen de partidos políticos.
“Nuestro diseño constitucional está hecho para un sistema de partidos”, afirmó Arturo Zaldívar, ministro de la Corte, en sesión del 11 de marzo.

468 ad