Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncian nuevas reglas para créditos del Instituto Nacional del Emprendedor

Salvador Serna

Organismos gubernamentales y privados involucrados en la economía estatal se declararon listos para participar en la próxima emisión de créditos de apoyo para proyectos productivos, que promoverá el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).
De acuerdo con las nuevas reglas de operación, sólo podrán acceder a los créditos aquellos que acrediten ser parte de Pymes, Grandes empresas, MiPymes o Emprendedores, además de todas las incubadoras básicas de alto impacto acreditadas, incubadoras en transición, aceleradoras de empresas y microempresas, así como también las microempresas de sectores no industriales como el Turismo.
“La asignación del dinero es ya a nivel central, las empresas juveniles en Guerrero se están enfocando en aplicación de proyectos productivos de equipamiento, edificación y capacitación. Los jóvenes inician como emprendedores y en el mediano plazo, cuando se respeta toda la filosofía del proyecto en equipo, se convierten en medianos empresarios, conocidos como MiPymes”, dijo ayer el presidente del Fideicomiso Guerrero Industrial (FGI), Julián López Galeana.
A principios de marzo, el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto, declaró que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero busca 700 millones de pesos para garantías de financiamiento de nuevos proyectos de asociaciones, organismos, instituciones y empresas ya establecidas.
De acuerdo con la convocatoria de la Secretaría de Economía, publicada el pasado 28 de febrero en el Diario Oficial de la Federación los créditos también pueden ser solicitados por las instituciones educativas, financieras y universidades, cámaras y asociaciones civiles especializadas, organismos que desean crear una aceleradora de empresas, organismos intermedios de los gobiernos estatales, la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), organizaciones privadas especializadas, así como todos los gobiernos municipales y estatales.
Mientras que el presidente de la Canacintra Acapulco, Lucio Vallarta Barreiro, mencionó que “estamos listos para pedir de forma directa los créditos porque la nueva convocatoria nos faculta a solicitar sin intermediarios ni coyotes”.
Dicha convocatoria precisa que también pueden participar las confederaciones y cámaras sin fines de lucro del sector comercio, servicios, turismo y comercio en pequeño. También, los organismos y asociaciones empresariales especializados en comercio exterior, micros y pequeñas empresas, cámaras y confederaciones empresariales, y los organismos intermedios que cumplan con el perfil para constituir vehículos de inversión.

468 ad